Senado: El ‘arcismo’ acusa al ala radical del MAS de pactar con la “derecha”
Desde Creemos señalan que no votaron por un candidato, sino por una agenda
Tras una extensa y polémica sesión que terminó de madrugada, Andrónico Rodríguez del ala "evista" fue reelegido como presidente del Senado con apoyo de votos opositores.
Si bien en una primera votación, Andrónico no obtuvo el apoyo necesario, la madrugada de este martes, el "evismo" aceptó trabajar una agenda con la oposición, que planteó nueve puntos mediante un documento.
Los "arcistas" acusan a Andrónico de haber pactado con la derecha por desesperación, tomando en cuenta que el "evismo" aceptó un acuerdo que incluye respeto al debido proceso de presos políticos.
La senadora Ana María Castillo, quien pretendía ser presidenta del Senado por los "arcistas", dijo que la oposición le ofreció la agenda, pero su ala la rechazó.
Considera que aceptar esa agenda es apoyar a personas como Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho, además de quienes vulneraron derechos en los hechos violentos de Sacaba y Senkata.
Castillo dijo que por eso decidió retirar su candidatura, antes de aceptar las condiciones de la derecha.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane, justificó que se votó por la agenda y no por un candidato.
Señaló que la agenda presentada por la oposición cuenta ahora con el compromiso de la directiva elegida.
La agenda incluye leyes y reformas en temas como la interpelación, elecciones judiciales y que los actuales magistrados cesen funciones este enero, las elecciones primarias para que sean abiertas, entre otros
También se establece respeto al debido proceso para los presos políticos, lo cual generó el mayor debate dentro de la Asamblea.