Política

PODRÍA SER PROCESADA COMO EXPRESIDENTA EN UN JUICIO DE RESPONSABILIDADES

La justicia emite tres sentencias a favor de Jeanine Áñez en 10 días

Jueces de Sacaba se declararon incompetentes para procesar a la exmandataria

La justicia emite tres sentencias a favor de Jeanine Áñez en 10 días
AUDIENCIA. La expresidenta (al centro) cuando comparecía ante un juez en la ciudad de La Paz. Archivo

En diez días, entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre, la justicia emitió tres fallos que favorecen legalmente a Jeanine Áñez y ordenan procesarla, respetando su calidad de expresidenta de Bolivia, en un juicio de responsabilidades, en Sucre. 

A partir de estas decisiones de la justicia ordinaria del país, el caso podría pasar ahora a manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que, en función del procedimiento constitucional, trate la autorización de un juicio de responsabilidades. Por mandato de la Ley, los juicios de privilegio a exmandatarios deben desarrollarse en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con sede en Sucre.

LOS NUEVE PUNTOS

Este caso también suma un ingrediente político. Uno de los nueve puntos supuestamente acordados entre el ala “evista” del MAS y la oposición, para garantizar la reelección de Andrónico Rodríguez en la Presidencia del Senado, incluye el tema referido al “respeto al debido proceso para presos políticos”.

El sector “arcista” denunció que, con ese acuerdo, el “evismo” favorece a autoridades como Áñez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el excívico potosino Marco Pumari y otros detenidos por hechos de 2019.

EL ALTO

El 30 de octubre, un tribunal de sentencia de la jurisdicción de El Alto resolvió que: “No (se) constituye (en) juez natural" para administrar la acusación fiscal de genocidio por las muertes en el barrio de Senkata contra Áñez” y que le corresponde un proceso según una ley vigente para juzgar a mandatarios bolivianos.

La decisión “es una luz de esperanza” y una muestra de que “se está acatando lo establecido en la ley”, declaró en ese entonces Luis Guillén, abogado de la exmandataria interina, detenida en La Paz desde marzo de 2021.

SUCRE

Al día siguiente, el 31 del mes pasado, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia admitió analizar un recurso de casación presentado por la defensa de la expresidenta Áñez. Aceptó así analizar hechos como la renuncia y la salida del país del expresidente Evo Morales y de su exvicepresidente Álvaro García Linera, además de las dimisiones de los expresidentes de las cámaras de la línea de sucesión constitucional y no de sus curules.

El 11 de junio de 2022, Áñez, en la vía ordinaria, fue sentenciada a 10 años de cárcel. Se la acusó como senadora por los dos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes, conocido como el caso Golpe II y, además, por asumir la Presidencia tras la renuncia de Morales un día como hoy, 10 de noviembre, pero de 2019. 

Áñez, quien se declaró “presa política” en el penal de Miraflores, fue arrestada en marzo de 2021 y desde entonces se encuentra con detención preventiva enfrentando un total de siete casos en su contra.

COCHABAMBA

Este jueves 9 de noviembre, al igual que el Tribunal de El Alto, que declinó juzgar a Áñez en la vía ordinaria por el caso Senkata, el Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba en Cochabamba se declaró incompetente para llevar adelante un proceso en contra de la misma exautoridad e indicó que le corresponde un juicio de responsabilidades.

En este caso, la Fiscalía presentó la acusación contra Áñez por el delito de genocidio debido a las diez muertes que dejó una represión policial y militar en la localidad cochabambina de Sacaba en noviembre de 2019.

La Fiscalía procesó a Áñez en la vía ordinaria con el argumento de que ella asumió el cargo de Presidenta de manera inconstitucional; sin embargo, la defensa sostenía que correspondía iniciarle un juicio de responsabilidades, sin importar la forma de asunción al cargo.  

FISCALÍA

Antes de conocerse la posición de los juzgados de El Alto y Sacaba, el pasado 24 de octubre el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó, por la vía ordinaria, su acusación contra Áñez por el delito de genocidio y pidió 30 años de cárcel por los hechos en Sacaba y Senkata.

En la acusación fiscal, además, se incluyó a los exministros de Defensa, Luis Fernando López; de Gobierno, Arturo Murillo; y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, además de 13 jefes militares y policiales.

Fiscalía debe restablecer el trámite

Si la justicia ordinaria confirma la determinación de los juzgados y tribunales ordinarios de declararse incompetentes para procesar a la expresidenta Jeanine Áñez por los casos Golpe II, Sacaba y Senkata, la Fiscalía General deberá activar su competencia en la vía de juicio de responsabilidades y restablecer el trámite de requerimiento acusatorio ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para la correspondiente autorización en la Asamblea Legislativa.

El fiscal general Juan Lanchipa, en agosto de 2020, presentó ante el TSJ el requerimiento acusatorio en contra de Áñez y que se remita a la Asamblea Legislativa para la autorización de juicio de responsabilidades por los muertos y heridos de Sacaba y Senkata, producto de los sucesos de noviembre de 2019. Después del cambio de gobierno y la asunción de Luis Arce en la Presidencia, la Fiscalía cambió de estrategia y decidió llevar estos juicios a la vía ordinaria.

El Ministerio Público acusa a las exautoridades de genocidio y vulneración de derechos humanos en las “ejecuciones sumarias”, como identificó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI).

Áñez: El pueblo defendió la democracia

La expresidenta Jeanine Áñez confirmó que fue notificada por el Tribunal de Sentencia 1ro de Sacaba con la resolución de incompetencia para procesarla en la vía ordinaria por las muertes en el puente Huayllani.

“He sido notificada con Res 8/11/2023 del Tribunal de Sentencia Nº1 de Sacaba que declara su incompetencia para juzgarme por corresponderme #JuicioDeResponsabilidades como ex Presidente de Bolivia. Tras el fraude y vacío de poder, el pueblo defendió la democracia y cumplí la CPE”, afirmó a través de sus redes sociales.

El rechazo se da dentro del caso “Huayllani”, denominado así porque en el puente que lleva el mismo nombre, en Cochabamba, fallecieron diez personas durante los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en 2019, cuando Áñez asumió la Presidencia de Bolivia. En este caso, la Fiscalía presentó la acusación contra la exmandataria por el delito de genocidio. El Tribunal de Sacaba señaló que, si instala un juicio ordinario en contra de Áñez, estaría incurriendo “en una flagrante vulneración del debido proceso, la legalidad y seguridad jurídica incurriendo en nulidad absoluta y por ende en retardación de justicia para las víctimas”.

Víctimas de Senkata piden explicaciones

La Asociación de Viudas, Huérfanos, Heridos, Torturados, ‘Víctimas de Senkata del Departamento de La Paz” envió ayer, jueves, una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidiendo una audiencia para que aclare los alcances de su acuerdo con la oposición sobre los presos políticos.

El pedido surgió después de conocerse que Rodríguez se comprometió a cumplir una agenda legislativa de nueve puntos de interés de la oposición; a cambio, se garantizó los suficientes votos para su reelección como presidente de la Cámara de Senadores.

El representante de las “víctimas de Senkata”, David Inca, explicó  a ANF que la audiencia es para que el Presidente de la Cámara Alta explique cuáles son los alcances del acuerdo en relación con el caso Senkata.

“Justamente vamos a pedir en esta reunión que también se incorpore en la agenda el tratamiento de la ‘Ley de reparación integral para las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos’. (Además), como ha existido una decisión judicial de El Alto, en la cual ha determinado que (Jeanine) Añez no va por un juicio ordinario, sino por un juicio de responsabilidades. En esta reunión, también le vamos a pedir al señor Andrónico que nos garantice los dos tercios (de votos) para que diputados y senadores, sobre todo, senadores, aprueben el juicio de responsabilidades contra Añez”, declaró Inca.

En reiteradas oportunidades, Inca subrayó que a las víctimas no les interesa definir si en el país hubo “fraude” o “golpe de Estado” en 2019, pero sí les interesa una reparación integral, situación que esperan desde hace cuatro años. 

“Que nos aclare, ¿qué quiere decir para la Asamblea Legislativa el hecho de reconocer que en Bolivia hay perseguidos políticos? El informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) no hace referencia a eso”, subrayó. 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Encuentro en Santa Cruz ratifica nacimiento de bloque de “derecha”
1

Encuentro en Santa Cruz ratifica nacimiento de bloque de “derecha”

Política
Encuentran arroz de Emapa envasado en bolsas de otra marca durante operativo sorpresa 
2

Encuentran arroz de Emapa envasado en bolsas de otra marca durante operativo sorpresa 

Local
Un niño intentó salvar a su padre tras accidente
3

Un niño intentó salvar a su padre tras accidente

Seguridad
Atloss invita a la primera versión del “Burger Fest”
4

Atloss invita a la primera versión del “Burger Fest”

Local
Un joven de 23 años se suicidó al activar un cachorro de dinamita en su abdomen
5

Un joven de 23 años se suicidó al activar un cachorro de dinamita en su abdomen

Seguridad
“Menos mal que no me lo tragué”: Un joven médico encontró un dedo humano en su helado
6

“Menos mal que no me lo tragué”: Un joven médico encontró un dedo humano en su helado

Mundo
Van a prisión padre e hijo por pagar con dinero falso
7

Van a prisión padre e hijo por pagar con dinero falso

Seguridad
Anuncian feria del tomate este fin de semana en Sucre
8

Anuncian feria del tomate este fin de semana en Sucre

Local
Adolescentes se embarazan tras contactar con adultos en redes
9

Adolescentes se embarazan tras contactar con adultos en redes

Seguridad
El saldo negativo del Circuito Oscar Crespo
10

El saldo negativo del Circuito Oscar Crespo

Deporte
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Pequeños gigantes
deporte

Pequeños gigantes

Pequeños gigantes
El Inde, obligado a sumar ante Bolívar
deporte

El Inde, obligado a sumar ante Bolívar

El Inde, obligado a sumar ante Bolívar
Messi sobre Maradona: “Todos queríamos ser como él”
deporte

Messi sobre Maradona: “Todos queríamos ser como él”

Messi sobre Maradona: “Todos queríamos ser como él”
Brillante, rockero: el Girona, del empresario boliviano Marcelo Claure
deporte

Brillante, rockero: el Girona, del empresario boliviano Marcelo Claure

Brillante, rockero: el Girona, del empresario boliviano Marcelo Claure
Se apaga la ilusión: Bolivia cae ante Perú en los cuartos de final del Mundial de Talla Baja
deporte

Se apaga la ilusión: Bolivia cae ante Perú en los cuartos de final del Mundial de Talla Baja

Se apaga la ilusión: Bolivia cae ante Perú en los cuartos de final del Mundial de Talla Baja
Bolivia juega ante Perú por el pase a las “semis” del Mundial de Talla Baja deporte

Bolivia juega ante Perú por el pase a las “semis” del Mundial de Talla Baja

Bolivia juega ante Perú por el pase a las “semis” del Mundial de Talla Baja
“Inde” cayó dos puestos en la tabla del punto promedio tras los reprogramados deporte

“Inde” cayó dos puestos en la tabla del punto promedio tras los reprogramados

“Inde” cayó dos puestos en la tabla del punto promedio tras los reprogramados
Nacional Sucre y Alemán deben ganar como visitantes si es que quieren seguir con vida en la Copa deporte

Nacional Sucre y Alemán deben ganar como visitantes si es que quieren seguir con vida en la Copa

Nacional Sucre y Alemán deben ganar como visitantes si es que quieren seguir con vida en la Copa
Bolivia clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol en Buenos Aires deporte

Bolivia clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol en Buenos Aires

Bolivia clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Fútbol en Buenos Aires
logo gente flash
Patrick Dempsey, de "Grey's Anatomy", el hombre más sexy de 2023, según People

Patrick Dempsey, de "Grey's Anatomy", el hombre más sexy de 2023, según People

Patrick Dempsey, de "Grey's Anatomy", el hombre más sexy de 2023, según People
Luis Miguel donará 570.000 dólares a damnificados de Acapulco por el huracán Otis

Luis Miguel donará 570.000 dólares a damnificados de Acapulco por el huracán Otis

Luis Miguel donará 570.000 dólares a damnificados de Acapulco por el huracán Otis
El fenomeno musical de Taylor Swift y sus fanáticas revolucionan Argentina

El fenomeno musical de Taylor Swift y sus fanáticas revolucionan Argentina

El fenomeno musical de Taylor Swift y sus fanáticas revolucionan Argentina
La música latina inunda España en la semana de los Latin Grammy

La música latina inunda España en la semana de los Latin Grammy

La música latina inunda España en la semana de los Latin Grammy
Falso: Ibai Llanos no reaccionó al tiktoker boliviano Cris Rivero 

Falso: Ibai Llanos no reaccionó al tiktoker boliviano Cris Rivero 

Falso: Ibai Llanos no reaccionó al tiktoker boliviano Cris Rivero 
La respuesta de FlowGPT a Bad Bunny por la canción viral producida por IA

La respuesta de FlowGPT a Bad Bunny por la canción viral producida por IA

La respuesta de FlowGPT a Bad Bunny por la canción viral producida por IA
Un youtuber construye 100 pozos de agua en África, entre elogios y críticas

Un youtuber construye 100 pozos de agua en África, entre elogios y críticas

Un youtuber construye 100 pozos de agua en África, entre elogios y críticas