La Gobernación no tiene liquidez: ejecutó la mitad de su presupuesto

La meta es llegar al 60% a fin de mes y a 70% hasta terminar el año

Chuquisaca. La Gobernación tiene dificultades financieras debido a la falta de desembolsos. Chuquisaca. La Gobernación tiene dificultades financieras debido a la falta de desembolsos. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 15/11/2023 01:17

La Gobernación de Chuquisaca tiene, a la fecha, un nivel de ejecución presupuestaria menor al 50 por ciento debido, principalmente, a la iliquidez por la falta de desembolsos del nivel central, según el informe del secretario departamental de Planificación, Juan Melendres, quien remarcó que buscarán revertir estos datos mientras esperan recursos de La Paz. 

“La Gobernación y todas las entidades territoriales tenemos dificultades en cuanto a la ejecución por falta de liquidez. Esta falta de liquidez también está reflejada en proyectos de inversión pública, que a la fecha hemos percibido un poco más del 12%. Tenemos una ejecución menos del 50%, sin embargo, ya hemos hecho los análisis para que esto pueda mejorar hasta el 31 de diciembre”, reveló este martes en declaraciones a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980). 

Por ejemplo, el Gobierno departamental tiene más de Bs 33 millones programados por Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD); a la fecha no han llegado ni Bs 4 millones. 

“La gente se afecta de manera directa. No es responsabilidad nuestra. Debe ser la coyuntura internacional también, que el Gobierno no está pudiendo recaudar estos fondos y, por eso, no se están transfiriendo los recursos para cumplir con nuestras obligaciones y con lo que estaba planificado en el POA (Plan Operativo Anual) 2023”, agregó.

Según Melendres, hay más de Bs 38 millones en planillas que no se pueden pagar por falta de liquidez.

DÉBITOS AUTOMÁTICOS

Los débitos automáticos también mermaron las cuentas de la Gobernación, a requerimiento de instituciones estatales como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y la Alcaldía de Culpina, que reclamaban contrapartes para proyectos que no se programaron en su totalidad por el bajo presupuesto o por que las prioridades cambiaron. 

Según el detalle proporcionado por Melendres, la ABC hizo el débito de Bs 13 millones por el proyecto carretero El Salto-Monteagudo, incluso antes de que concluyera; Chuquisaca pagó paralelamente; por lo tanto, se quedó sin Bs 26 millones.

Por Emagua les debitaron la contraparte de Bs 18 millones para el proyecto de Valles Tarabuco, una represa que cuesta un poco más de Bs 80 millones. La lista sigue: por el proyecto de riego Anfaya El Peral, en Yotala, Bs 3,5 millones, y por una cancha sintética en Culpina que no arrancó, Bs 4,5 millones; esta fue comprometida por la anterior administración, en 2014, y el actual Gobierno departamental ya no inscribió esos fondos porque el proyecto no era prioritario.

“Más de 37 millones que nos han debitado desde el nivel central también nos ha afectado en la liquidez”, lamentó. En el POA solo estaban programados 23 millones para este concepto.

También hubo una disminución en la fuente de recursos propios: no se pudo recaudar los Bs 35,78 millones esperados; a la fecha, el Gobierno departamental registra un 60% de recaudación.

PRESUPUESTO

El techo inicial del presupuesto departamental era de Bs 387 millones para este 2023; como es dinámico, a la fecha, suma Bs 906 millones, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Culpa

Luis Ayllón

Asambleísta

“Como dice el dicho ‘El cojo siempre le echa la culpa al empedrado’. Damián Condori tiene que reconocer que tiene una forma de gobernar igual o peor que Esteban Urquizu, porque sus secretarios y directores no son profesionales con méritos”.

¿Qué hacer?

En lo que toca a los recursos provenientes del nivel central, no queda más que esperar. Encarando otras estrategias, la Gobernación espera subir su ejecución al 60% hasta fin de mes y superar el 70% al 31 de diciembre. 

“Analizaremos cómo vamos a recurrir a otras fuentes para no afectar a estas obras que están a punto de paralizarse, en muchos casos por falta de pago”, expresó el Secretario Departamental de Planificación. 

Según él, la situación es peor en otras gobernaciones. Recordó que el Gobierno departamental tenía la esperanza de mejorar sus ingresos a partir del nuevo factor de distribución del campo hidrocarburífero Margarita-Huacaya, compartido con Tarija, en el que Chuquisaca duplicó su participación. 

“De los Bs 258 millones que teníamos planificados, vamos a llegar a Bs 320 millones aproximadamente. Entonces claramente no va a superar los 50 millones de adicionales que habíamos previsto”, apuntó. 

Por regalías hidrocarburíferas, a la fecha, se tiene una percepción de 107% (Bs 276,56 millones), 7% más de lo previsto.

“Solo nos queda esperar porque esperemos que a fin de gestión también tengamos algo de adicionales. Lamentablemente estos adicionales están subordinados a la ley (departamental) 518, que nos ha confiscado recursos (dispone que el 50% se vaya a municipios)”, concluyó.

Etiquetas:
  • Gobernación
  • presupuesto
  • liquidez
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor