La Paz: Funcionarios instalan vigilia y cierran oficinas de la Alcaldía en respaldo a Arias
Buscan garantizar la continuidad del Alcalde paceño, que tiene una orden de detención domiciliaria sin salida laboral por una denuncia de violencia política
Funcionarios de la Alcaldía de La Paz instalaron una vigilia en puertas del Palacio Consistorial y cerraron con llantas el ingreso a las oficinas del Gobierno municipal que funcionan en este edificio. Protestan contra la detención domiciliaria que la justicia dictó contra el alcalde Iván Arias por presunta violencia política.
El pasado martes, un juez cautelar de La Paz ordenó la detención domiciliaria de Arias sin salida laboral por la denuncia presentada por una exsubalcaldesa del Macro distrito Max Paredes, Jacqueline Chavarría, que fue destituida por el Alcalde en 2021.
Tras conocer esta determinación, Arias denunció que buscan “tumbarlo” de la Alcaldía paceña y se declaró en emergencia.
Entretanto, la madrugada de este martes, funcionarios municipales instalaron una vigilia en respaldo a Arias y para garantizar su continuidad como Alcalde, según el secretario de municipal Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
“Todo el personal del Gobierno municipal y las entidades cívicas hemos tomado la determinación de hacer una vigilia permanente en el Palacio Consistorial, esto a efecto de preservar la democracia y garantizar la continuidad de las funciones de nuestro alcalde Iván Arias, víctima de una persecución judicial a partir de una denuncia sin pies y cabeza”, señaló Bacarreza, en una entrevista con Wara TV.
El funcionario recalcó que la movilización se cumple de “manera institucional y voluntaria” y admitió que las actividades en el Palacio Consistorial se verán perjudicadas, más no en el resto de reparticiones municipales. De todas formas, aseguró que “la población va a ser comprensiva”.
La directora jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, aseguró en Unitel que Arias sigue ejerciendo su cargo, debido a que no existe una suspensión de sus funciones. También anunció que la defensa del Burgomaestre presentará una apelación en contra de la determinación judicial.