Arce habla por primera vez del “pacto evista-camachista-mesista”; denuncia que busca “boicotear” su gestión
“El pueblo boliviano no quiere peleas, el pueblo boliviano quiere entrega de obras”, lanzó el Presidente desde Beni
La elección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado y el rechazo al reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) desencadenó duras críticas del Gobierno nacional contra el bloque “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las bancadas de oposición de Comunidad Ciudadana y Creemos.
El vocero presidencial, Jorge Richter, denunció un pacto entre Evo Morales, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa para “desestabilizar” a la administración de Luis Arce desde la Asamblea Legislativa.
Varios ministros reforzaron esta teoría y este jueves, en la ciudad de Trinidad, en Beni, el presidente Arce habló por primera vez del pacto entre “evistas, camachistas y mesistas”, con el objetivo de “boicotear” la gestión económica de su Gobierno y frenar la entrega de obras.
Señaló que el rechazo al proyecto de ley del PGE 2023 reformulado afecta no solo al Gobierno nacional, sino también a municipios, gobernaciones y universidades en el acceso a más recursos.
“Lo conversábamos con el alcalde de la ciudad de Trinidad (Cristhian Cámara), muchos alcaldes, no solamente de las capitales de departamento, sino fundamentalmente del área rural, estaban esperanzados en que se apruebe el presupuesto adicional del Gobierno nacional”, afirmó en la entrega de 97 viviendas en Trinidad.
Lamentablemente, añadió, el proyecto de ley “ha sido boicoteado por un acuerdo, por un pacto entre el ala evista, camachista y mesista en nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional”.
La madrugada del pasado martes, 92 legisladores afines a Morales, Mesa y Camacho votaron por el rechazo al Proyecto de Ley N° 464/2022-2023 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023, frente a los 62 que optaron por su aprobación.
Antes, con los votos de los tres bloques, el senador Andrónico Rodríguez fue reelegido por cuarta vez consecutiva como presidente del Senado, el pasado 7 de noviembre.
Seguirá entregando obras
Arce denunció que estas acciones “tienen el objetivo de boicotear la gestión económica, de paralizar, de que no se avance en esto (la entrega de obras), que es importante porque el pueblo boliviano no quiere peleas, el pueblo boliviano quiere entrega de obras”.
La bancada de los denominados renovadores del MAS solicitó, en una nota, al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, que se reconsidere la aprobación del proyecto de ley de presupuesto reformulado y convoque a una nueva sesión.
Mientras se cumple el trámite, el jefe de Estado afirmó que seguirá “entregando obras digan lo que digan, hagan lo que hagan, porque desde el primer día lo único que hemos hecho es trabajar”.
Según el Gobierno, el rechazo al PGE 2023 reformulado impide que las entidades del sector público accedan a un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440 y un consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto se debe destinar Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.