Embajador argentino: El triunfo de Massa es la garantía de pago a bananeros bolivianos
Según Ariel Basteiro, si el candidato oficialista gana el balotaje en Argentina “facilitaría todo tipo de gestión y el compromiso ya dado por el presidente Alberto Fernández”
El embajador argentino Ariel Basteiro afirmó este viernes que la elección del candidato oficialista Sergio Massa en las elecciones del domingo es una garantía para que se siga pagando a los bananeros bolivianos por su producto exportado a Argentina.
“La garantía es que Sergio Massa sea el presidente el próximo domingo y eso obviamente facilitaría todo tipo de gestión, y el compromiso ya dado por el presidente Alberto Fernández a Luis Arce”, dijo Basteiro.
Este domingo Sergio Massa, actual Ministro de Economía, y el libertario Javier Milei se enfrentarán en un balotaje, para el cual las encuestas anticipan cifras apretadas.
Los bananeros bolivianos realizaron protestas en los últimos días exigiendo el pago de 12 millones de dólares de Argentina, donde se impedía la cancelación de la deuda por las restricciones al dólar.
Las autoridades, con el concurso del propio Sergio Massa, lograron destrabar parte del pago a los bolivianos, aunque aún hay saldo por cancelar.
Consultado sobre cuál es la garantía de que no se vuelvan a atrasar los pagos de esta manera, el embajador Basteiro afirmó que es “el compromiso del propio ministro Sergio Massa” y su victoria en el balotaje.
Explicó que uno de los factores que contribuyeron a mora en el pago para los bolivianos es que Argentina tuvo que disponer de recursos para cumplir compromisos el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, según el embajador, el próximo año Argentina también podrá garantizar el pago de los bananeros bolivianos debido a que ahorrará recursos de la compra de gas con la provisión del campo de Vaca Muerta.
El pago a los bananeros
Basteiro, en la conferencia de prensa junto al viceministro boliviano Benjamín Blanco, infirmó que se ya se pagó tres millones de dólares de la deuda con los bañeros bolivianos y que otros tres millones se cobrarían desde este viernes.
Explicó que el acuerdo es pagar el saldo de la deuda en cuotas de apropiadamente un millón al día, desde el próximo martes.
El viceministro Blanco señaló que los pagos se destrabaron los pagos por acuerdos del más alto nivel entre presidentes, con participación del vicepresidente y “sobre todo con el apoyo del actual ministro de finanzas Sergio Massa de la nación Argentina”.