Evo desafía a Arce a ir a primarias en su partido
El expresidente responsabiliza al mandatario y a David Choquehuanca por la crisis interna
El jefe del MAS, Evo Morales, admitió la posibilidad que la “derecha” gane las elecciones de 2025 y responsabilizó a Luis Arce y David Choquehuanca por una “mala” gestión pública y provocar la división del MAS-IPSP.
Según Morales, al conflicto interno de su partido se añade la fragmentación de las confederaciones sindicales, una bancada parlamentaria dividida, corrupción y protección al narcotráfico, como el caso de la peruana Reyna Violeta Gozme que cayó en Paraguay por narcotráfico teniendo documentos bolivianos. Afirmó que le “da lástima” la gestión de algunos ministros en la lucha contra el narcotráfico y cree que el presidente Arce tiene relación con la protección, porque no pone orden ni imparte autoridad.
En su programa dominical también criticó la falta de experiencia y como prueba señaló que hace dos semanas Arce no nombra un canciller del Estado tras la renuncia de Rogelio Mayta, quien anticipó hace dos meses que dejaría el gabinete. Además, cuestionó la falta de iniciativas para superar los problemas económicos, como la deuda de $us 50 millones a los cañeros por la provisión de alcohol etanol para la mezcla con gasolina.
DESAFÍO
Retó a los actuales mandatarios a definirse como candidatos a la reelección y someterse a elecciones internas. Morales dijo: “Digan lo que digan, hagan lo que hagan, soy candidato del MAS-IPSP, primero porque el ampliado departamental de Cochabamba lo postuló y luego el congreso del MAS en Lauca Ñ me nominó como candidato a presidente”.
“Que el Lucho diga voy a ser candidato, y que no hagan campaña por debajo y que Lucho defina si va con el PS-1. Tiene derecho. David Choquehuanca lo mismo, tiene su frente amplio, que diga que quiere ser candidato en base al Tercer Sistema. Que digan si es que nos van a quitar el MAS. Ahora, si quiere ser candidato (del MAS), vamos a hacer respetar la Constitución Política del Estado (CPE), vamos a las primarias. Yo voy de frente, me defiendo dando la cara, no por redes ni por panfletos”, afirmó.
Según el expresidente, Choquehuanca está promoviendo el Frente Amplio con base en el Tercer Sistema y pidió que se definan sobre si optarán por el Partido Socialista 1, el Frente Amplio o si, finalmente, le quitarán la sigla del MAS-IPSP, porque Arce ya habría anticipado que cualquier puede ser candidato, menos Morales.
¿BLOQUEOS?
Evo Morales habló de “guerra sucia” por la decisión del TSE sobre el Congreso de Lauca Ñ. “Nuestra última reunión de dirigentes, entre la dirigencia saliente y la entrante, con los verdaderos ejecutivos de nuestras organizaciones, ha decidido defender hasta las últimas consecuencias nuestra organización política, el MAS-IPSP, de los ataques de la derecha. Querían bloqueo de caminos, pero evaluamos mejor que esa medida se aplicará en otro momento y evitar que el gobierno tenga una excusa para justificar su fracaso económico”, tuiteó.