Evo se opone a elecciones primarias abiertas; quiere que solo los militantes voten
El jefe del MAS anuncia defensa de primarias cerradas, luego de desafiar a Luis Arce a someterse a este proceso previo a los comicios generales
El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales anunció que defenderá el actual sistema de elecciones primarias “cerradas”, donde solo los militantes pueden votar en cada partido político para elegir su binomio.
Morales expresó su rechazo a la iniciativa de opositores de establecer primarias “abiertas”, donde todo ciudadano pueda votar sin el requisito de estar inscrito en un partido político.
“Primarias cerradas significa que solamente los militantes inscritos pueden decir quién va a ser su candidato, y no como la derecha está planteando abiertas”, dijo.
Explicó que elecciones primarias “abiertas” significaría que hasta la “derecha” podría votar por “Evo” para ser candidato.
“Está totalmente equivocado. Vamos a defender las primarias de esta ley, la ley es que las primarias sean cerradas”, recalcó.
Morales se pronunció después de que el fin de semana desafiara al presidente Luis Arce a definir la candidatura por el MAS en elecciones primarias.
Además, el pasado lunes, se conoció que dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron ante la Sala Plena de este organismo un proyecto de ley para garantizar al menos dos binomios por partido en las elecciones primarias.