Andrónico pide debatir la vía para cambiar magistrados

Rodríguez advirtió que cualquier fallo del TCP de ampliar el mandato es ilegal

AUTORIDAD. El titular del Senado asumió la presidencia interina del Estado por segunda vez. AUTORIDAD. El titular del Senado asumió la presidencia interina del Estado por segunda vez. Foto: Captura de video

La Paz/Erbol
Política / 05/12/2023 04:09

El presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, convocó este lunes a las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional a deponer “actitudes particulares” y debatir el camino que viabilicen que los actuales magistrados terminen su gestión hasta fin de año y se evite su prórroga.

“Convoco a las tres fuerzas políticas a deponer actitudes particulares y empezar a discutir y debatir intereses comunes, como es el tema de la justicia”, instó en conferencia de prensa desde Casa Grande del Pueblo.

La autoridad de Estado, quien este lunes asumió de manera interina el mando del país, advirtió que cualquier intento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar o “autoprorrogar” el mandato sería contrario a la Constitución Política del Estado e insistió que esa es una responsabilidad de la Asamblea Legislativa.

“Convocamos a las fuerzas políticas a demostrar actitudes amplias en el debate sobre temas de interés común como es el tema de la justicia, que no va a ser resuelto con una elección o con el tratamiento de una ley para la preselección”, dijo.

El camino a seguir que permita que las actuales altas autoridades judiciales terminen su mandato hasta fin de año, consideró que debe ser definido mediante el debate, el diálogo de las tres fuerzas políticas: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Rodríguez reconoció que la situación del cambio en la justicia es “altamente compleja”, pero aguarda que, en las próximas semanas, fruto de las conversaciones en el Legislativo se pueda dar una respuesta al país. 

BASTÓN DE MANDO

El presidente Luis Arce entregó la noche de este lunes el Bastón de Mando de la Nación a Rodríguez, antes de viajar a Brasil para participar de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Hermano Andrónico, en el Año de la Juventud, hacemos entrega de la Presidencia a un joven líder boliviano para que se haga cargo de nuestro Estado”, expresó al momento de entregar el símbolo de mando a Rodríguez, en un acto en el Grupo Aéreo Presidencial, en la ciudad de El Alto.

Se trata de la segunda vez que Rodríguez asume interinamente la Presidencia de Bolivia. La primera vez lo hizo en septiembre de 2022, cuando Arce viajó a Nueva York para participar de la 77° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el vicepresidente, David Choquehuanca, cumplía una agenda de actividades en Europa.

En esta ocasión, Choquehuanca se encuentra en Roma, donde este lunes participó en la inauguración del Año Internacional de los Camélidos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Etiquetas:
  • TCP
  • Andrónico Rodríguez
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor