¿Cómo fue descubierto el exembajador Rocha?
El FBI comenzó a seguirle el rastro a fines del año 2022 tras recibir información sobre él
El exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Víctor Manuel Rocha, que fue arrestado el pasado viernes por supuestamente espiar para Cuba, cayó en una trampa del FBI, que usó un agente encubierto para investigarlo. Gracias a ello, esa oficina estadounidense descubrió que el exdiplomático era en realidad un agente encubierto de la Dirección de Inteligencia de Cuba (DGI).
Todo comenzó en noviembre de 2022, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) recibió una información que señalaba que Rocha era en realidad un agente encubierto del Gobierno cubano, según un documento del Tribunal del distrito sur de Florida, en el que el agente especial Michael Haley, del FBI, expone los cargos que presentó contra Rocha.
El operativo comenzó el 15 de noviembre de 2022. Ese día, Rocha recibió un mensaje de Whatsapp de un presunto representante encubierto de la DGI cubana. En realidad, la persona en cuestión, que se presentó bajo el nombre de “Miguel”, era un agente encubierto del FBI.
Tras convencerlo de reunirse con él, “Miguel” y el exdiplomático se vieron por primera vez el 16 de noviembre de 2022. Esa reunión fue grabada en audio y video.
Para desplazarse al lugar, Rocha realizó “una ruta de detección de vigilancia (SDR), acorde con las técnicas de la DGI”.
“Según mi formación y experiencia, el objetivo de una SDR es determinar si se está siguiendo u observando a una persona de camino a una reunión encubierta (...) Además, entre otras cosas, se detuvo durante la ruta en un lugar durante varios minutos para poder observar el lugar de la reunión desde una distancia segura. El uso por Rocha de técnicas de contravigilancia es coherente con su formación previa en operaciones encubiertas”, explicó el agente del FBI Haley.
En esa reunión, el exdiplomático estadounidense reveló detalles precisos de las cuatro décadas que prestó servicio al régimen cubano: “Fueron décadas (...), décadas que fueron profundas. Casi 40 años (...) de mucho peligro”, confesó.
El agente encubierto del FBI logró una nueva reunión con Rocha el 17 de febrero de este año. “Para mí, lo que se ha hecho ha fortalecido a la Revolución. La ha fortalecido inmensamente. No podemos poner eso en peligro. Soy muy celoso con lo que hemos hecho y con lo que tengo que proteger, y con lo que hemos hecho”, le confesó Rocha en esa ocasión.
Rocha y “Miguel” se reunieron por tercera vez el 23 de junio de 2023. El exdiplomático, una vez más, el diplomático utilizó la misma técnica de distracción para llegar al punto de encuentro. El supuesto agente cubano le planteó que “la Dirección” quería saber si todavía seguía siendo un “Compañero”. Rocha se mostró molesto con la pregunta, y expresó su lealtad al régimen: “Nunca en 40 años he puesto en peligro a un Compañero. Ni a otros, nunca”.
El 8 de diciembre, fue interrogado por dos agentes del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado. Rocha mintió repetidamente sobre sus encuentros con “Miguiel” y, al verse expuesto, decidió guardar silencio y evitar hacer más comentarios.
El FBI, finalmente, lo arrestó el pasado viernes.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de espiar para Cuba por más de 40 años. “Fiscales federales han acusado a Víctor Manuel Rocha, de 73 años, de Miami, Florida –exempleado del Departamento de Estado de Estados Unidos que sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995 y, que, finalmente fue embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002– de cometer múltiples delitos federales, al actuar secretamente durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba”, informó es oficina estadounidense en un comunicado de prensa.
El fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, dijo que ello supone “una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero”.
“Alegamos que, durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del gobierno de los Estados Unidos, que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos”, agregó.
AUDIENCIA
Rocha compereció este lunes ante un tribunal federal en Miami. “Rocha rompió a llorar y observó en silencio cómo su familia abandonaba la sala del tribunal”, informó el diario estadounidense New York Times.
Este miércoles, la justicia de Estados Unidos pedirá su detención.
¿QUÉ DIJO EVO?
El expresidente Evo Morales reaccionó al arresto de Manuela Rocha con un mensaje al “arcismo”:
“Que aprendan los renovadores. Primero, cuando le conviene, el imperio los utiliza para perseguir, masacrar y reprimir al movimiento indígena y popular. Cuando ya no le sirve, los procesa y defenestra. Manuel Rocha, mientras era servil a EEUU gozaba de la impunidad y reverencia de los neoliberales”.
Opositores creen que Rocha favoreció a propósito a Evo en las elecciones de 2022
Tras descubrirse que el exembajador de Estados Unidos, Víctor Manuel Rocha, era en realidad un agente encubierto de Cuba, según el Departamento de Justicia estadounidense, varios opositores en Bolivia concluyeron que el expresidente Evo Morales fue favorecido intencionalmente por el exdiplomático en las elecciones de 2022.
El alcalde Manfred Reyes, que también fue candidato en ese entonces, dijo que, tras revelarse el caso de Rocha, “ató los cabos” y concluyó que el exembajador favoreció a Morales en 2002 por orden cubana.
“Claro que actuó a propósito. Estoy seguro”, afirmó en declaraciones a la red Erbol.
Rocha, cuatro días ante de la elección, declaró: “Quiero recordarle al electorado boliviano que si elige a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína ese resultado pondrá en peligro el futuro de la ayuda de los Estados Unidos a Bolivia”, lo que provocó una gran indignación entre el electorado.
Reyes Villa contó que Rocha, en privado, le aseguró que hizo esa declaración por instrucción del Departamento de Estado. “Ahora que veo que no era el Departamento de Estado, sino que era Cuba, quien le ha instruido, porque sabía que iba a favorecer al señor Evo Morales”, señaló.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga, por su lado, dijo en la red social X que “parece que (Morales y Rocha) eran serviles colegas cubanos”.
El diputado de CC Alejandro Reyes, por su parte, declaró a los medios que, después de 20 años, se puede ver “ver cómo Manuel Rocha lo ayudó (a Morales) en 2002” a conseguir una “mayor votación”.