Guaraníes declaran cuarto intermedio tras compromiso del TED de notificar su resolución sobre autonomía indígena de Huacaya
El viernes habían cumplido 11 días de vigilia en el frontis de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED), en Sucre.
Tras recibir la confirmación de que la Sala Plena trató este tema el viernes y serán notificados con su dictamen este martes 26 de diciembre, los indígenas guaraníes de Huacaya declararon un cuarto intermedio en la vigilia que mantenían en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca para demandar una resolución sobre las elecciones de su municipio.
El viernes habían cumplido 11 días de vigilia en el frontis de las oficinas del TED en Sucre.
“Su principal pedido era que se instale la Sala Plena para tratar varios temas que hacen a la situación de Huacaya como tal. En ese sentido, hemos tenido conocimiento de que el día viernes se ha llevado a cabo esta Sala Plena donde han abordado la temática de Huacaya como tal. Esta Sala Plena concluyó muy tarde el día viernes y por un tema formal y legal no era posible proceder a la notificación”, informó este domingo a Correo del Sur Radio el delegado defensorial del Pueblo en Chuquisaca, Humberto Mayorga.
Reconoció que los demandantes pretendían retornar a sus comunidades con alguna novedad, pero, “comprendiendo y respetando la legalidad se ha persuadido de que esta notificación pueda llevarse el martes, primer día hábil (posterior al feriado de Navidad)”.
DETERMINACIONES
Dijo que el viernes, inicialmente, determinaron que las dos mujeres que se encontraban encadenadas a la cortina metálica del TED suspendan esa medida, mientras que la tarde del sábado resolvieron ingresar a un cuarto intermedio confiando en el compromiso de los vocales de dar a conocer su resolución el martes.
El municipio de Huacaya decidió convertirse a autonomía indígena. En primer lugar, eligió a sus autoridades en la zona Santa Rosa y, luego, en Huacaya, que no fue reconocida. Ante una demanda de los guaraníes sobre esta última elección, el TED aún no se pronunció, lo que ha impedido, hasta ahora, la consolidación del nuevo gobierno indígena.