“Arcistas” conminan al MAS a convocar a un nuevo congreso

Sectores que apoyan a Arce advirtieron con emitir una convocatoria si no lo hace el MAS

MAS. Una bandera del partido, cuya sigla se disputan “arcistas” y “evistas”. MAS. Una bandera del partido, cuya sigla se disputan “arcistas” y “evistas”. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 09/01/2024 01:40

El Comité Político del Pacto de Unidad “arcista” conminó este lunes a la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) a convocar a un nuevo congreso y advirtió con hacerlo por su cuenta, en caso de que los dirigentes del partido continúen negándose a dar cumplimiento a la última resolución  del TSE. 

Vidal Gómez, dirigente de los Interculturales, dijo que la Dirección del MAS, liderada por el expresidente Evo Morales, tiene que “aprender” a cumplir la Constitución, las resoluciones judiciales y las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según recogió el diario El Deber.

“Por lo tanto, el Comité Político del Pacto de Unidad, acá presente, va a dar cumplimiento a las resoluciones del Cabildo Nacional, y ya no nos vamos a callar más. Nosotros hemos remitido dos notas notariadas a la Nacional del MAS para el cumplimiento y la convocatoria (de un nuevo congreso). Esta es la tercera. En caso de que (la Dirección Nacional) no cumpla, nosotros, a la cabeza del Pacto de Unidad, en conjunto con la Dirección nacional (…), vamos a convocar al (nuevo) congreso”, advirtió Gómez.

En la misma línea, el dirigente campesino Hugo Casilla afirmó que, si la Dirección Nacional del MAS no convoca a unnuevo congreso, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad verán “las estrategias y los mecanismos” para conseguir ese objetivo.

“Pero nosotros vamos a convocar, sí o sí, a un nuevo congreso del MAS, porque nos corresponde (no hacerlo). Nosomos dueños legítimos del instrumento político. Nadie nos puede dominar, (menos) una sola persona o una sola región. El instrumento político es de todos”, remarcó Casilla.

El “evismo” realizó, a principios de octubre de 2023, un polémico congreso en Lauca Ñ, donde declaró a Morales como candidato único del MAS para las elecciones de 2025. El “arcismo” interpuso una demanda ante el TSE al considerar que el evento había sido convocado sin el consenso de las organizaciones matrices del partido.

El TSE resolvió “rechazar el registro y las determinaciones” de ese congreso y ordenó convocar a uno nuevo. El asunto aún continúa en ligitio en el TSE.

Etiquetas:
  • Luis Arce
  • MAS
  • Congreso
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor