“El primer prorrogado ha sido Evo Morales”, recuerda diputado del MAS
El legislador “arcista” Juan José Jáuregui cuestiona las movilizaciones de “evistas” contra magistrados del TCP
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, afirmó este viernes que el expresidente Evo Morales fue el “primer prorrogado” cuando intentó un nuevo mandato en 2019, pisoteando la Constitución Política del Estado (CPE), y lo comparó con el expresidente Mariano Melgarejo.
“El primer prorrogado ha sido Evo Morales desde el momento en el que incumplió la Constitución Política del Estado y actuó de la misma manera que Melgarejo, quien, cuando fue consultado sobre la constitucionalidad de sus actos, agarró la Constitución, se la puso en el bolsillo trasero y se sentó sobre la Constitución. Evo obró de la misma manera”, afirmó.
Amparado en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0084/2017, que reconoció el derecho humano de la reelección indefinida, Morales volvió a postular en las fallidas elecciones de 2019, pese a que el referéndum del 21 de febrero de 2016 ya le había negado esa posibilidad.
Reelección indefinida
Esa sentencia, tramitada por Morales, a través de legisladores y dirigentes de las organizaciones sociales, dispuso la aplicación preferente del art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los Derechos Políticos, sobre los arts. 156, 168, 285.II y 288 de la Constitución Política del Estado, en las frases: “por una sola vez de manera continua” de los arts. 156 y 168 y “de manera continua por una sola vez” de los arts. 285.II y 288, conforme a los fundamentos jurídico constitucionales expresados en la presente Sentencia Constitucional Plurinacional.
Luego de los comicios de 2019, Morales renunció el 10 de noviembre de ese año, en medio de protestas, el motín policial y la sugerencia de dimisión que hizo el Alto Mando de las Fuerzas Armadas.
Sobre la repostulación indefinida, el 28 de diciembre de 2023, la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acogió la Opinión Consultiva OC-28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y un informe de Comisión de Venecia para emitir la Sentencia Constitucional 1010/2023, en la que se dispone que la “reelección no es un derecho humano” y que el presidente y vicepresidente solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos.
Movilizaciones en Sucre
Una vez conocida esta determinación, los seguidores de Morales iniciaron el pasado lunes una vigilia en Sucre, aleganado que los magistrados fenecieron en su mandato el 31 de diciembre de 2023 y que deben renunciar, pese a que no se cuentan con nuevas autoridades elegidas por sufragio.
Jáuregui dijo que es “paradójica la movilizaron propiciada por el Chapare”.
“Resulta que ahora se movilizan ante la prórroga de autoridades judiciales, pero qué paradójico que en 2017 no se movilizaron ante la prórroga de Evo Morales para seguir postulando a ser presidente de los bolivianos, no se movilizaron ante la prórroga de la candidatura del 2019”, cuestionó.
Luego de cinco días, la vigilia de los “evistas” fue declarada en cuarto intermedio este viernes para retomar el lunes con “2.000 cocaleros”.