Llaman a dialogar a sectores que amenazan con bloqueos
En Chuquisaca, ‘evistas’ acatarán la medida, pero no indicaron dónde lo harán
El Gobierno llamó al diálogo a los sectores que anuncian el inicio de bloqueos para evitar que la medida de presión se concrete a partir de mañana, lunes. En tanto, el ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó el bloqueo de caminos y anunció que este se mantendrá hasta que las altas autoridades del Órgano Judicial dejen sus cargos. Esta disputa se desata en medio de la conmemoración del Día del Estado Plurinacional.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, lamentó este sábado que el bloque de ‘evistas’, haya decidido ratificar la realización del bloqueo de carreteras y dijo que esta acción “es un bloqueo del MAS contra el MAS” y que el conflicto de fondo es la pugna por la candidatura a la presidencia para 2025.
Novillo convocó a los movilizados de su partido a dialogar porque es la mejor manera de resolver los desacuerdos en democracia. Es por eso que pidió optar por un diálogo político “para resolver el tema de la candidatura 2025 que es, en realidad, el problema central que nos ha llevado a esta situación”.
La pasada semana, las organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad de la línea de Morales, primero dieron un plazo de 72 horas para que renuncien todos los magistrados y consejeros del Órgano Judicial que se autoprorrogaron en sus cargos. Ese plazo venció el viernes 19 de enero, y en vista de que no hubo más alejamientos, los movilizados ratificaron que desde las cero horas de este lunes 22 de enero –feriado por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia– campesinos y cocaleros ‘evistas’ saldrán a las carreteras para impedir el tránsito de vehículos.
“Lo lamentable es que es un bloqueo del MAS contra el MAS, es muy doloroso para muchos militantes, es una pena que nos estemos encontrando en esta situación de confrontación. Todos saben que los bloqueos no son la mejor solución a los problemas que tenemos”, agregó Novillo.
La autoridad, señaló que las demandas como la renuncia de los magistrados prorrogados y la exigencia de que se convoque cuanto antes a elecciones judiciales, “son temas que emergen del tema fundamental que es la candidatura del (para las elecciones) 2025”.
En tanto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se mostró con una postura dura y protestó contra los que anunciaron los bloqueos desde el lunes y los acusó de propiciar un “golpe de Estado” en contra del presidente Luis Arce.
RATIFICAN
El senador “evista” Leonardo Loza (MAS) informó que el bloqueo no será solo en el Trópico, sino en todo el país. “Todavía tienen tiempo (los magistrados) de deshacerse de sus cargos hasta el lunes. Caso contrario, contundentemente, considero que van a existir los bloqueos a nivel nacional, a cabeza de nuestras confederaciones”, anticipó el legislador, al responsabilizar de las consecuencias del bloqueo al Gobierno.
Humberto Claros, secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Cochabamba (Fsutcsc), indicó, el viernes, que se instalarán los bloqueos en las carreteras troncales del país como las carreteras antigua y nueva Santa Cruz-Cochabamba, así como las rutas hacia La Paz, Oruro, Potosí, entre otras.
Dijo que no se dará a conocer, de manera anticipada, la cantidad de puntos de bloqueos que instalarán este lunes.
EN CHUQUISACA
En tanto, desde Sucre, uno de los miembros del Comité de Defensa Legal de Evo Morales, Orlando Ceballos, ratificó que la organización del MAS Chuquisaca se sumará la medida de presión dispuesta por el Pacto de Unidad, aunque no quiso revelar en qué sectores se aplicará el bloqueo de caminos por “razones de seguridad”.
Señaló que cuentan con un plan que fue coordinado con las organizaciones que demandan la dejación del cargo de los magistrados del Órgano Judicial. La estrategia del bloqueo de caminos también incluye a Sucre y Chuquisaca, “vamos a ir con todo”, anunció Ceballos.
CONMEMORACIÓN
Bolivia celebrará el 22 de enero un nuevo año del Estado Plurinacional, con una ceremonia ancestral y un acto en Casa Grande del Pueblo, desde donde el presidente Luis Arce dará su mensaje al país con la mirada puesta al Bicentenario de la patria, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
De acuerdo con la agenda oficial, la ceremonia ancestral se realizará a las 7:30, con la presencia de autoridades nacionales y diplomáticos acreditados en el país.
Luego, habrá un “pequeño acto” en el hall de la Casa Grande del Pueblo, desde donde el jefe de Estado emitirá su mensaje al país, antes de las 10:00.
Después, se organizará una concentración en plaza Murillo con la presencia de las organizaciones sociales matrices del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB).
Bolivia conmemora cada 22 de enero el Día del Estado Plurinacional, instituido mediante el Decreto Supremo 405 del 20 de enero de 2010.
SIN DÓLARES
Ante la escasez de dólares en el mercado interno, el jefe del MAS Evo Morales cree que la actual conflictividad política es generada por el mismo gobierno para levantar cortinas de humo y tapar lo que considera una “seria crisis económica que atraviesa el pueblo boliviano”.
Morales abordó nuevamente este tema a través de sus redes sociales, afirmando que en el MAS se preguntan “si muy pronto regresaremos a los tiempos del bolsín en el Banco Central de Bolivia”.
Linera: Solo la unión puede salvar al MAS
El exvicepresidente Álvaro García Linera (2006-2019) señaló que solo “una dosis de pragmatismo” entre Evo Morales y el mandatario Luis Arce podría evitar una “tragedia” o “catástrofe” en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que le haga perder el poder en las elecciones presidenciales de 2025.
García Linera sostuvo en una entrevista con EFE que “si no hay esta dosis de pragmatismo” la “división” y la “guerra interna” en el MAS conducirá a la presentación de dos candidaturas separadas (la de Morales y Arce) que traerá “la derrota del proyecto indígena y de plurinacionalidad” en Bolivia.
“Electoralmente sería una derrota inevitable. No hay manera de que el MAS gane dividido en dos, no hay manera”, enfatizó quien fue vicepresidente durante el Gobierno de Morales. García Linera dijo que solo “un hecho superior” como el “riesgo de perder el poder puede gatillar una dosis de lucidez histórica” en Morales y Arce, y que el MAS afronte unificado los próximos comicios.
El exvicepresidente adelantó que la “batalla” interna continuará en los siguientes meses puesto que, inclusive, “está en marcha la idea de proscribir al MAS (o) de hacer otro MAS”, lo que a su juicio significaría entregar el Gobierno.
Lima: “Magistrados renunciantes corresponde al ala ‘evista’”
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este sábado que los magistrados que renunciaron a sus cargos en los últimos días “responden al ala evista” del MAS. Además, saludó la decisión del resto de los magistrados de mantenerse en sus cargos y de recuperar “normalidad” en el Órgano Judicial.
“Nosotros estamos convencidos de que los magistrados, los cuatro que han renunciado, corresponden al ala ‘evista’ del Órgano Judicial, si uno puede decir eso porque los jueces deberían ser independientes”, afirmó el ministro.
Lima, en esa línea, criticó que Orlando Ceballos hable como abogado de Evo Morales, habiendo sido magistrado.
“Yo le recuerdo, los cuatro magistrados que han renunciado, uno de ellos, el magistrado del Tribunal Constitucional por Santa Cruz renunció y declaró en su carta que estaba de acuerdo con la prórroga”, argumentó.
“Y los otros tres magistrados corresponden a personas claramente identificadas con Evo Morales. Esteban Miranda ha sido viceministro de Evo Morales. Las dos magistradas del Tribunal Agroambiental son personas que en su vida y su currículo, pueden revisar… una ha sido jefe de gabinete o directora jurídica de Carlos Romero y la otra compañera, Ángela Sánchez, ha sido, ella misma lo reconoce… viene del Chapare y ha sido una persona muy vinculada a los movimientos de Evo Morales”, afirmó Lima.
Csutcb “arcista” expulsa a Evo Morales
El ampliado ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) “arcista” decidió respaldar la gestión del presidente Luis Arce y rechazó el bloqueo que prepara el ‘evismo’ contra la ‘autoprórroga’ de los magistrados. Además, resolvió “expulsar” de sus filas al expresidente Evo Morales y “suspenderlo” como jefe del MAS.
El secretario de Comunicación de la Csutcb, Efraín Mollo, informó que el ampliado arrojó 14 puntos, entre ellos, “el respaldo al proceso de industrialización del Gobierno nacional, encabezado por el hermano Luis Arce Catacora y el jilata David Choquehuanca”.
Acordaron “sancionar y expulsar a Evo Morales por sus actitudes divisionistas, por atentar y pisotear la Constitución Política del Estado y el estatuto orgánico de la Csutcb”. En consecuencia, determinaron que queda, “a partir de la fecha, suspendido como presidente político del MAS-IPSP”, según el noveno punto de la resolución.