En medio de bloqueos, Arce se reúne con organizaciones y conforman Gabinete Social
El Gobierno afirma que cumple el mandato del Cabildo de El Alto con el objetivo de “avanzar en la profundización del proceso de cambio”.
En medio de bloqueos y protestas de sectores afines a Evo Morales, el presidente Luis Arce se reunió con representantes de más de una treintena de organizaciones sociales del país, comandas por la Central Obrera Boliviana (COB), en la primera reunión del denominado Gabinete Social y aprobaron su reglamento de trabajo.
“Cumpliendo el mandato del Gran Cabildo del Pueblo, hoy (martes) llevamos adelante el primer Gabinete con las organizaciones sociales y sindicales del Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de profundizar nuestra Revolución Democrática y Cultural”, informó Arce en sus redes sociales.
Agregó que “en unidad recuperamos la democracia y la estabilidad económica, y en unidad seguiremos avanzando hacia esa Bolivia industrializada que vamos a dejar a nuestras hijas e hijos, nietas y nietos”.
El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Educación, con la presencia del vicepresidente David Choquehuanca y todos los ministros, con excepción de la canciller Celinda Sosa, que se encuentra en un viaje en el exterior. También participaron delegados de federaciones y confederaciones de organizaciones sociales afiliadas a la COB, además de otras entidades como la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve).
Mandato del Cabildo de El Alto
Al final de la reunión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó que la conformación del Gabinete Social fue un mandato del Gran Cabildo del Pueblo, celebrado el 17 de octubre de 2023 en la ciudad de El Alto, con el objetivo de “avanzar en la profundización del proceso de cambio”.
“Es una reunión histórica, primera reunión del Gobierno del Pueblo con las organizaciones sociales y sindicales donde hemos abordado puntos muy importantes para la conformación y estructuración de este Gabinete Social que ha sido un mandato del Cabildo del Pueblo”, destacó.
Aprobaron un reglamento
En esta primera reunión se aprobó, por consenso y en grande, el reglamento de funcionamiento del Gabinete Social que establece, además, sus objetivos, participantes, atribuciones, formas de participación y de aprobación de sus decisiones.
Además, se acordó la conformación de dos comisiones, con presencia de delegados de los ministerios y de las organizaciones sociales; una que trabajará la agenda de propuestas para la próxima reunión y otra que hará una revisión de los avances de los acuerdos.
La próxima reunión se realizará la segunda semana del mes de febrero.
En medio de bloqueos
Este primer encuentro se produce en medio de bloqueos y protestas de seguidores de Evo en demanda de la aprobación de una ley para las elecciones judiciales y la renuncia de magistrados.
Los manifestantes cuestionan al gobierno de Arce porque considera que pone trabas a la elección de nuevas autoridades, aunque se trata de una atribución de la Asamblea Legislativa, donde todavía no hay consenso para la convocatoria de precandidatos.