Se refuerzan los bloqueos y Gobierno no intervendrá
Según la Cámara Nacional de Comercio, por día se pierden $us 120 millones
En la segunda jornada de la protesta, los sectores sociales afines a Evo Morales reforzaron los cercos en varios puntos del país provocando millonarias pérdidas en el sector productivo y empresarial del país.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, descartó, por el momento, una intervención policial a los piquetes de bloqueos de caminos.
“Todas las actuaciones de la policía se enmarcan justamente en el marco del cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la normativa que tenemos en nuestro país. Respecto a la orden de desbloquear o utilizar la fuerza, hasta el momento no hay ninguna instrucción de esa magnitud, tampoco se la ha dado”, afirmó la autoridad a Unitel.
Del mismo modo, descartó que se hubiera dado alguna represión policial en alguno de los puntos de bloqueo, pero señaló que en base a los análisis y acercamientos que se están trabajando con sectores y organizaciones movilizadas se evaluarán las acciones a seguir.
Los sectores afines a Morales se concentraron en esta segunda jornada de protestas, principalmente en el departamento de Cochabamba, que articula las carreteras que unen a Santa Cruz con La Paz.
Uno de los puntos más críticos fue en la localidad de Parotani, donde hubo enfrentamientos entre un grupo de mineros, que utilizaron dinamita y despeñaron piedras para obstruir la carretera, con la Policía que respondió con gases lacrimógenos.
"El Gobierno nacional, en lugar de resolver las justas demandas del pueblo que defiende la democracia, reprime y amenaza con criminalizar la protesta social", cuestionó Morales en la red social X.
El corte de caminos causó que decenas de camiones de carga que llevaban mercadería al occidente del país quedarán detenidos en filas de varios kilómetros.
En varias de las estaciones de buses terrestres del país los servicios quedaron suspendidos, como el caso de la terminal de Santa Cruz, en donde los pasajeros pasaron la noche debido a los bloqueos en la localidad de Yapacaní, cercana al límite con Cochabamba.
PÉRDIDAS
Las pérdidas económicas por los bloqueos de quienes “supuestamente cuidan la economía” llegan a $us 128 millones por día, denunció el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Tal vez el deseo del señor Evo Morales es que la economía entre en decadencia, pero no lo va a lograr, porque el pueblo boliviano está unido y va a hacer prevalecer sus derechos para la producción, el empleo y la estabilidad de precios”, afirmó en alusión al bloqueo activado por el ala evista, como a su alianza con la oposición para frenar créditos.
El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui, reporta que por día de bloqueo empresarios pierden cerca de 120 millones de dólares, pide a las autoridades de Gobierno mediar por el diálogo, ya que es el sector más afectado.
Por su lado, el sector privado de Cochabamba estimó que la afectación acumulada llega a los 268 millones de bolivianos al aparato productivo y de servicios durante nueve días de bloqueo atravesados en lo que va de 2024, informó en un comunicado.