El vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, defendió este miércoles su proyecto de ley para la anulación de las primarias y reveló que presentó otra propuesta para que estas elecciones sean abiertas y que los adolescentes de 16 años sean habilitados para votar.
“No debe repetirse esa semejante aberración, es un derroche de dinero, un gasto insulso”, argumentó Tahuichi, al exponer su idea de suprimir las elecciones primarias en las organizaciones políticas, durante una entrevista con CORREO DEL SUR.
Recordó que para las primarias de 2019 se realizó un gasto de 29 millones de bolivianos aproximadamente, pero que para las elecciones generales 2020, luego de la anulación del proceso anterior por irregularidades, no hubo primarias.
Este proyecto, según el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, es “individual” del vocal Tahuichi, pero será analizada en la sala plena del órgano electoral, así como la propuesta de eliminar las primarias en aquellos partidos políticos que no tengan más de un candidato.
Primarias abiertas
Al margen de la propuesta de eliminar las primarias, el vocal Tahuichi Quispe planteó realizar elecciones primarias abiertas con la participación de todo el padrón electoral nacional.
Según la autoridad electoral, una elección primaria abierta, los bolivianos podrán “elegir al candidato que mejor nos convenza, el candidato que tenga la confianza nuestra” y evitarán que los votantes sean “rehenes de un solo partido político ni de un caudillo”.
“El boliviano debe tener toda la libertad para elegir un candidato que reúna legitimidad e idoneidad”, agregó.
Voto desde los 16 años
“También estoy incorporando el voto voluntario a partir de los 16 años”, anunció el vocal Tahuichi, en el marco de su propuesta de cara a las elecciones generales de 2025.
Considera que, como los mayores de 18 años ya están habilitados para ser candidatos a algunos cargos, los adolescentes de 16 años ya deben ser preparados e “incorporados en la democracia”.
“Nuestros jóvenes tienen que integrarse a la democracia y que mejor ejercicio que ellos empiecen a votar a los 16 años”, justificó el vocal, que se declaró “convencido de la madurez de nuestros jóvenes”.
Afirmó que varios países de Europa, como Inglaterra, Alemania y Grecia, y otros de América, como Brasil, Argentina y Colombia, aplican esta medida. Sin embargo, señaló que esta propuesta está abierta al debate en la Asamblea Legislativa e “invita a que los bolivianos debatamos de manera seria si le vamos a dar esta responsabilidad”.
En Bolivia, actualmente, el voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram