Política

EL GOBIERNO REPORTÓ 16 PUNTOS DE BLOQUEO ACTIVOS, 1 EN ORURO Y 15 EN COCHABAMBA

Dos muertos y 23 policías heridos a causa del bloqueo de los ‘evistas’

Algunos sectores productivos en Cochabamba comenzaron a reportar pérdidas

Dos muertos y 23 policías heridos a causa del bloqueo de los ‘evistas’
PERJUICIO. Una de las carreteras bloqueadas en Cochabamba, el departamento más castigado por la medida de presión de los ‘evistas’.

Los seguidores del expresidente Evo Morales cumplieron este jueves su cuarta jornada de bloqueo de caminos y mantuvieron aislado al departamento de Cochabamba, donde continúa concentrada la movilización del ‘evismo’. El Gobierno, entretanto, confirmó una segunda muerte a causa de la medida de presión y reportó, además, 23 policías heridos. Por otro lado, algunos sectores comenzaron a reportar pérdidas y cientos de viajeros continuaban anoche sin saber si podrán trasladarse a sus destinos en las próximas horas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en un reporte sobre la situación en las carreteras, informó que, hasta las 18:00, seguían activos 16 puntos de bloqueo fijos en le país, 1 en Oruro y 15 en Cochabamba, donde se concentra la protesta del ‘evismo’, que rechaza la prórroga de los magistrados y exige elecciones judiciales.

“A las 18:00 (de este jueves) tenemos registrados 16 puntos de bloqueo fijos, 15 están en el departamento de Cochabamba. En la mañana eran 12 (...) El departamento se encuentra incomunicado”, informó la autoridad.

Ríos, al igual que el miércoles, reiteró que la mayor cantidad de bloqueadores continúa asentado en Parotani, en la ruta que conecta al departamento de Cochabamba con Oruro y el occidente del país.

Por otro lado, informó que este jueves se registraron otros dos puntos de bloqueo en Santa Cruz y Potosí. Sin embargo, dijo que ambos fueron levantados en el transcurso de la jornada. “En el departamento de Potosí, el mayor punto crítico que teníamos ha sido desmovilizado y los mismos escombros han sido levantados por las mismas personas y los policías”, aseguró.

MUERTOS Y HERIDOS

Ríos, por otro lado, confirmó una segunda muerte a causa de los bloqueos en la localidad de Eterazama, en la ruta que conecta a Cochabamba con Santa Cruz. En ese lugar, se registró el fallecimiento de un conductor, identificado como René Pahuasi Rocha, 57 años de edad, debido presuntamente a un infarto.

“Me corresponde informar en esta mañana, a todo el pueblo boliviano, sobre el segundo fallecido a causa del bloqueo ‘evista’: el deceso de una persona al interior de un camión soyero, quien no habría sido auxiliado y, debido a este bloqueo, habría perdido la vida”, dijo el viceministro.

La noche del pasado martes, en La Paz, se registró la muerte de una mujer de la tercera edad, mientras esperaba un bus para viajar a Santa Cruz. “Estaba tratando de viajar hacia Santa Cruz, pero no ha podido por los bloqueos. Nos pidieron una silla de ruedas, porque estaba realmente mal. Con personal del centro médico se la llevó al Hospital de Clínicas, pero nos informan que en la noche había fallecido por problemas de presión arterial”, informó ese día el administrador de la Terminal de buses de La Paz, Américo Gemio.

Por otro lado, Ríos reportó que doce efectivos de la Policía fueron heridos el miércoles por “bloqueadores que tenían una actitud agresiva” y que cortaban el paso entre los departamentos de Oruro y Potosí, en la localidad de Ventilla.

Agregó que otros once policías sufrieron “una emboscada” el miércoles en la noche a manos de dos centenares de bloqueadores en un punto de bloqueo en Potosí.

El Gobierno sostiene que Morales busca “derramiento de sangre” y “muertos” únicamente para revertir su supuesta inhabilitación como candidato para 2025 por parte del TCP. “No es posible que por caprichos políticos y personales se afecte a la actividad económica y productiva del país. Lamamos a la cordura y a deponer actitudes”, dijo este jueves el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

PERJUICIOS

Entretanto, algunos sectores comenzaron reportar pérdidas a causa de los bloqueos. El sector avícola de Cochabamba reportó la muerte de 150 mil pollitos bebé por falta de alimentos. “Aproximadamente, unos 150 mil pollitos murieron en las incubadoras por falta de insumos y alimentos especiales”, dijo el representante del sector, Héctor Cordero, en declaraciones a la red Uno.

Un transportista, por otro lado, informó que tuvo que desechar 200 mil unidades de limón en la carretera. “Hemos invertido un capital cerca de 600 mil bolivianos. Si se dañan los limones, vamos a perder todo”, lamentó, también en declaraciones a la red Uno.

El sector lechero, por su lado, anticipó una pérdida de al menos 9 millones de bolivianos. “Podríamos salir a desbloquear con socios de los diferentes sectores productivos. Es una de las alternativas, porque el año pasado hemos perdido más de 40 millones de bolivianos”, dijo el presidente de Fundaprolec, Jhasmani Medrano, según recogió Brújula Digital.

La Cámara Boliviana de Transporte Pesado, por su parte, decidió no pagar impuestos hasta que el Gobierno despeje las vías. “Si hasta el día de mañana (por hoy) no abren los bloqueos, el transporte pesado nacional e internacional no va a pagar tema impositivo”, advirtió el presidente del sector, Héctor Montecinos, en declaraciones a Erbol.

Por último, decenas de viajeros seguían anoche sin poder viajar y varios buscaban algun vuelo pasaje en avión, luego de que el Gobierno ofreciera vuelos solidarios. Sin embargo, algunos denunciaron que los precios seguían altos este jueves. 

COMBUSTIBLES

El Gobierno activó este jueves un plan logístico para garantizar el “normal” abastecimiento y distribución de combustibles ante los bloqueos, informó anoche el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

‘Evistas’ creen que Gobierno busca “meter palo, gases y bala”

El equipo jurídico del expresidente  Evo Morales aseguró este jueves que el Gobierno busca meter “palo, gases y bala” a los bloqueadores por medio de la Acción Popular que presentó el exdiputado Amílcar Barral contra el exmandatario y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por el bloqueo de carreteras que mantiene el ‘evismo’.

El exprocurador Wilfredo Chávez dijo que están “extrañados” de que se haya admitido el recurso de manera “tan a priori” y en un “tiempo récord” y sin observaciones. “Políticamente hablando, ¿qué es lo que quieren hacer, usando esta Acción Popular? ¿Qué pretenden? Pretenden que un juez les diga: ‘metan palo y gases a los bloqueadores’. Para eso quieren esta Acción Popular, para acallar al pueblo, para usar mecanismos represivos, para tener una autorización legal de meter, un poco más, bala a la población”, dijo el jurista.

Morales, entretanto, defendió la movilización de sus seguidores. “El pueblo está movilizado e indignado porque los magistrados violan flagrantemente la Constitución Política del Estado que prohíbe la prórroga de su mandato”, justificó en sus redes sociales.

Defensoría exige solución al conflicto

La Defensoría del Pueblo exigió este jueves a las autoridades una solución a los conflictos sociales por la prórroga de los magistrados de los principales tribunales del país.

“Queremos manifestar a la población y a los órganos del Estado, así como a los actores políticos, la alta preocupación que tiene la Defensoría del Pueblo en torno al estado de conflictividad que se está desarrollando” , dijo el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La Defensoría verificó que este jueves seguían activos 16 puntos de bloqueo y abogó por las personas que no pueden transitar libremente por el país y por los policías que fueron atacados por algunos manifestantes.

El defensor sostuvo que “existe una necesidad de que el Estado garantice por un lado el derecho a la protesta en la medida en que sea pacífica” , pero además, la manifestación “también debe ser respetuosa de los derechos de terceros que son ajenos a la conflictividad”. 

Callisaya manifestó que no se puede permitir que el problema “se profundice más, o que haya mayor vulneración de los derechos de las personas”.

“Exigimos a las autoridades que puedan dar a través de los órganos competentes una respuesta oportuna, válida a la población para la resolución de esta conflictividad”, afirmó.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Conoce la cartelera de la serenata por el 25 de Mayo 
1

Conoce la cartelera de la serenata por el 25 de Mayo 

Local
Investigan cambio doloso de un fallo en una Sala del TSJ
2

Investigan cambio doloso de un fallo en una Sala del TSJ

Seguridad
¿Qué grupos actuarán en la serenata por el 25 de Mayo?
3

¿Qué grupos actuarán en la serenata por el 25 de Mayo?

Local
Secuestran equipos del TSJ e investigan a un funcionario por alteración de fallo 
4

Secuestran equipos del TSJ e investigan a un funcionario por alteración de fallo 

Seguridad
Sucrense recibe millonario premio de la estatal Entel
5

Sucrense recibe millonario premio de la estatal Entel

Local
Transporte anuncia bloqueos en al menos tres departamentos desde este lunes 
6

Transporte anuncia bloqueos en al menos tres departamentos desde este lunes 

Seguridad
Educación programa tres desfiles por el 25 de Mayo: Revisa el orden de ingreso
7

Educación programa tres desfiles por el 25 de Mayo: Revisa el orden de ingreso

Local
¿Cómo conseguir entradas para la serenata por el 25 de Mayo?
8

¿Cómo conseguir entradas para la serenata por el 25 de Mayo?

Local
Sucre: Cuatro fenómenos naturales en ocho minutos
9

Sucre: Cuatro fenómenos naturales en ocho minutos

Sociedad
Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija
10

Christian Nodal se inspira en la cultura boliviana para nombrar a su hija

Flash
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Preolímpico: Bolivia queda virtualmente eliminada al caer ante Ecuador
deporte

Preolímpico: Bolivia queda virtualmente eliminada al caer ante Ecuador

Preolímpico: Bolivia queda virtualmente eliminada al caer ante Ecuador
Abierto de Australia: Medvedev remonta ante Zverev y jugará su tercera final
deporte

Abierto de Australia: Medvedev remonta ante Zverev y jugará su tercera final

Abierto de Australia: Medvedev remonta ante Zverev y jugará su tercera final
Sacudón en el fútbol: Klopp anuncia que dejará el Liverpool a mitad de año
deporte

Sacudón en el fútbol: Klopp anuncia que dejará el Liverpool a mitad de año

Sacudón en el fútbol: Klopp anuncia que dejará el Liverpool a mitad de año
Djokovic queda eliminado del Abierto de Australia a manos de un estelar Sinner
deporte

Djokovic queda eliminado del Abierto de Australia a manos de un estelar Sinner

Djokovic queda eliminado del Abierto de Australia a manos de un estelar Sinner
La Odebo tuvo buenos conceptos de los informes de avance de los Bolivarianos
deporte

La Odebo tuvo buenos conceptos de los informes de avance de los Bolivarianos

La Odebo tuvo buenos conceptos de los informes de avance de los Bolivarianos
Manchester City completa fichaje del “Diablito” Echeverri por 14 millones de euros deporte

Manchester City completa fichaje del “Diablito” Echeverri por 14 millones de euros

Manchester City completa fichaje del “Diablito” Echeverri por 14 millones de euros
Juez plantea llevar a juicio a Rubiales por “beso no consentido” a Jenni Hermoso deporte

Juez plantea llevar a juicio a Rubiales por “beso no consentido” a Jenni Hermoso

Juez plantea llevar a juicio a Rubiales por “beso no consentido” a Jenni Hermoso
Abierto de Australia: Zverev acaba con Alcaraz en los cuartos de final deporte

Abierto de Australia: Zverev acaba con Alcaraz en los cuartos de final

Abierto de Australia: Zverev acaba con Alcaraz en los cuartos de final
Marcelo Martins ya eligió el club de Bolivia en el que jugará deporte

Marcelo Martins ya eligió el club de Bolivia en el que jugará

Marcelo Martins ya eligió el club de Bolivia en el que jugará
logo gente flash
Lanzan la primera versión del Megafest Comadritas en Sucre

Lanzan la primera versión del Megafest Comadritas en Sucre

Lanzan la primera versión del Megafest Comadritas en Sucre
“Soy Tinca”, el gamer uruguayo que se trasladó a Bolivia por el amor de una sucrense

“Soy Tinca”, el gamer uruguayo que se trasladó a Bolivia por el amor de una sucrense

“Soy Tinca”, el gamer uruguayo que se trasladó a Bolivia por el amor de una sucrense
Elección de la Embajadora del Bicentenario

Elección de la Embajadora del Bicentenario

Elección de la Embajadora del Bicentenario
Show confirmado: El dúo de “Hablando Huevadas” ya está en Bolivia

Show confirmado: El dúo de “Hablando Huevadas” ya está en Bolivia

Show confirmado: El dúo de “Hablando Huevadas” ya está en Bolivia
Confirmado el show de “Hablando Huevadas” en Sucre: Escenario y venta de boletos

Confirmado el show de “Hablando Huevadas” en Sucre: Escenario y venta de boletos

Confirmado el show de “Hablando Huevadas” en Sucre: Escenario y venta de boletos
Caporales San Simón brilló en la elección de la Embajadora del Bicentenario

Caporales San Simón brilló en la elección de la Embajadora del Bicentenario

Caporales San Simón brilló en la elección de la Embajadora del Bicentenario
Comienza a vivir el Carnaval con la primera Mega Preca de Sucre

Comienza a vivir el Carnaval con la primera Mega Preca de Sucre

Comienza a vivir el Carnaval con la primera Mega Preca de Sucre