El Gobierno dice que Evo utiliza el litio para buscar su reelección
Las acusaciones surgen antes de la instalación del diálogo legislativo por las judiciales
El Gobierno dijo este domingo que el expresidente Evo Morales quiere conseguir apoyo al afirmar que la ampliación de mandato de los magistrados del país es para “tapar” supuestas irregularidades en los proyectos de litio, pero lo que “en realidad” le preocupa es su candidatura presidencial en 2025.
“El litio es la cara amable para generar indignación colectiva y que los bloqueos puedan tener apoyo”, dijo a los medios el vocero presidencial, Jorge Richter que pidió un cuarto intermedio en las medidas de presión mientras se desarrollen las negociaciones en el diálogo por las elecciones.
Evo Morales acusó este domingo al Gobierno de Luis Arce de buscar “el control absoluto de la Justicia” con la finalidad de encubrir los “grandes negociados del litio” y consideró que la lucha por la defensa de la Constitución se suma el litio.
Al respecto, el vocero presidencial sostuvo que cuando Morales habla del litio utiliza un argumento de “último momento” y cambia de discurso para captar “apoyo” hacia sus protestas.
“Lo que le preocupa verdaderamente (a Evo Morales) es que el Tribunal (Constitucional) tenga una composición de magistrados que puedan revisar lo que han emitido en diciembre del año pasado”, dijo Richter.
Los sectores afines a Morales cumplieron la jornada de ayer, siete días del bloqueo de caminos y exigen la renuncia de los altos magistrados y consejeros de los principales tribunales del país, además que el Parlamento apruebe una ley que llame a los comicios judiciales.
PIDE UNA PAUSA
El vocero presidencial Jorge Richter ratificó que el gobierno de Luis Arce aboga por el diálogo para destrabar el proceso de las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa y expresó su esperanza de que asistan los legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Durante las negociaciones, Richter considera que debe haber “empatía” de los bloqueadores y un cuarto intermedio para permitir el tránsito de los vehículos y camiones varados en las carreteras.
“Mientras los señores asisten mañana (lunes) al diálogo, (debe haber) un cuarto intermedio en empatía y solidaridad con la gente, con quienes están detenidos en el bloqueo, con la producción del país, que levanten los bloqueos, que dejen circular y dejen trabajar a la gente, mientras se desarrolla el diálogo”, indicó Richter en una entrevista con Bolivia Tv.
El Vocero presidencial afirmó además que el bloqueo de seguidores busca habilitar a Morales para una nueva reelección, ya que pretenden la renuncia de los actuales magistrados para colocar a otros que sean afines al “evismo” y que revisen la anulación de la reelección como derecho humano.
INICIA EL DIÁLOGO
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que el vicepresidente del país y presidente de la ALP, David Choquehuanca, convocó para este lunes, a los legisladores del oficialismo y la oposición a dialogar para hallar una solución y lanzar una nueva convocatoria para los comicios judiciales.
En declaraciones de prensa realizadas el sábado en Santa Cruz, indicó que ha quedado claro que esa Declaración tiene que incorporarse en la Ley 144 y el segundo elemento es definir si se aprueba la Ley 144 con cambios o se lo aprueba como está en este momento.
Lima dijo que es fundamental que el país lo entienda. Si se aprueba el proyecto de ley como está, nos enfrentamos a un cuoteo del Órgano Judicial porque no contempla exámenes ni entrevistas a los candidatos. Se prevé que el voto sea en un solo bloque para todos los candidatos y advirtió que esa forma es una regla clásica de cuoteo político.
¿CUOTEO?
El acuerdo entre las bancadas de Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Evo Morales busca consolidar un cuoteó en el Órgano Judicial advirtió este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.
SOBRE EL TEMA
- El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, señaló que el expresidente Evo Morales “anda en avionetas de aquí para allá como si fueran taxis” e impulsa bloqueos que afectan únicamente al pueblo boliviano.
- El exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, acusó a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de cobrar altos precios por las sentencias que dictan y de llevar a la justicia boliviana a la peor calificada en el mundo.
- El senador ‘evista’ Leonardo Loza retó este domingo a las fuerzas policiales a que los detenga en plena Cochabamba si el gobierno cree que los movilizados en el bloqueo de caminos son narcotraficantes y terroristas.
- El presidente Luis Arce habló el domingo de la “batalla” contra quienes, según su versión, solo por ambiciones personales y de grupo, “siembran la discordia y la división en el pueblo”, afirmó en un acto de conmemoración de los 132 años de la Batalla de Kuruyuki, en Chuquisaca.
Evo: Quieren el control de la justicia para tapar negociados
El expresidente Evo Morales acusó este domingo al Gobierno de Luis Arce de buscar la ampliación del mandato de los magistrados y consejeros de altos tribunales del país para “tapar” las supuestas irregularidades en los proyectos de industrialización del litio.
En el Gobierno “quieren el control absoluto a la Justicia para tapar estos grandes negociados del litio (...) la defensa no solamente debe ser a la Constitución sino también al litio”, señaló Morales en su programa en la emisora cocalera Kawsachun Coca.
El líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionó que el Gobierno haya firmado “seis convenios secretos y reservados” con algunas empresas extranjeras para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL).
Morales criticó el último convenio con la china CATL BRUNP & CMOC (CBC), suscrito este mes, para la construcción de una planta piloto de carbonato de litio con el método EDL.
El político dijo que gracias a la “información reservada” que recibió de algunos técnicos del Gobierno supo que ese proyecto “costará cerca de 100 millones de dólares” para producir unas “1.000 toneladas” anuales de carbonato de litio. El exmandatario comparó con proyecto con un otro similar que gestionó en su Gobierno y que, según dijo, costó “20 millones” de dólares además de la planta recientemente entregada por la Administración de Arce, pero que comenzó algunos años atrás que, según Morales costó “105 millones” y que producirá 15.000 toneladas de carbonato de litio.
En el Gobierno “necesitan una Justicia que encubra y proteja la corrupción del Gobierno. En el fondo es esto: litio y corrupción, ese es el resumen. El pueblo no acepta eso”, remarcó Morales en su programa radial.
¿Un millón de dólares para bloqueos?
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, anunció que, a través de la vía diplomática, se presentará ante Chile el pedido formal de la Fiscalía boliviana para esclarecer el origen de un millón de dólares. El objetivo es determinar si esos fondos estaban destinados a financiar el bloqueo de caminos convocado por Evo Morales.
Aguilera señaló que aún no tienen certeza, debido a la diversidad de comunicaciones generadas, las cuales deben formalizarse. Las versiones se originaron principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde el dinero fue sustraído horas antes de iniciarse el bloqueo de caminos.
La autoridad destacó la interrelación del Ministro de Gobierno con sus pares chilenos, lo que facilitará no solo el intercambio fluido de información, sino que también puede servir como prueba en el proceso penal por coacción y lavado de activos que se está instaurando.
Las sospechas aumentaron tras las declaraciones de los detenidos en el punto de bloqueo, quienes admitieron haber sido transportados desde el Chapare. Además, la movilización para el bloqueo de caminos implica el uso de recursos.