Partidos acuerdan elaborar nuevo proyecto de ley para las judiciales
El ‘evismo’ decidió mantener su bloqueo y ahora exige que se aprueben dos leyes
Las fuerzas políticas que forman parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional acordaron este lunes conformar una comisión bicamaral y multipartiaria para elaborar un nuevo proyecto de ley de convocatoria para las elecciones judiciales. La decisión, sin embargo, no desactivó el bloqueo de carreteras del ‘evismo’, que decidió mantener su medida de protesta hasta que los actuales magistrados renuncien a sus cargos y el Legislativo emita la convocatoria para elegir a las nuevas altas autoridades del Órgano Judicial.
El diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca concluyó con un acuerdo que señala que la comisión bicamaral y multipartidaria estará conformada por seis asambleístas, dos por cada fuerza política, y agrega que esta se encargará de trabajar el nuevo proyecto de ley por tiempo y materia, a partir de este martes, con base en el proyecto de Ley 144, tal como lo exigían tanto la bancada ‘evista’ como las bancadas de la oposición.
Para ese trabajo, según el acuerdo, se deberá tomar en cuenta todas las iniciativas legislativas que se hayan presentado hasta este lunes, por lo que el nuevo proyecto de ley deberá elaborarse en consenso y en el marco de la Constitución y la declaración constitucional 049/2023.
La comisión deberá concluir su trabajo en un plazo de 48 horas. Las fuerzas políticas pactaron volver a reunirse el jueves 1 de febrero para tratar el nuevo proyecto de ley y reanudar el procedimiento legislativo que tiene que ver con las elecciones judiciales.
Choquehuanca, al comunicar la decisión, destacó que se llegó a una “conclusión positiva” entre las tres fuerzas políticas del Legislativo, “despojándonos de los intereses personales, partidarios, regionales y sectoriales”.
Algo parecido expresaron los representantes de las otras fuerzas políticas. El senador Guillermo Seoane (CC) destacó que se haya llegado a “un consenso” para conformar la comisión bicamaral y multipartidaria y que se haya decidido trabajar sobre la base del proyecto de Ley 144.
Agregó que “no hemos hablado sobre el tema” del bloqueo del ‘evismo’ “porque ese es un tema que tendrá que resolver el Gobierno con el ala ‘evismo’ del MAS”, aunque opinó que, tras la decisión asumida en el Legislativo, debería declararse un cuarto intermedio.
El senador Henry Montero (Creemos), por su parte, calificó como “debate importante, con un nivel de respeto”, el diálogo que se registró en la Vicepresidencia, y expresó su deseo de que esa actitud se mantenga en la elaboración de nuevo proyecto de ley. “Existe el consenso”, destacó, y agrego que espera que “esto se pueda aprobar esta semana para que la población se quede tranquila”.
SIGUE EL BLOQUEO
El presidente del Senado, Andrónico Rodriguez, por su lado, tras el acuerdo, sugirió un cuarto intermedio en el bloqueo ‘evista’. Sin embargo, poco después, en una conferencia de prensa, dijo que en el acta firmada en el Vicepresidencia “no se está reconociendo la prórroga de los magistrados y consejeros” y añadió que “tampoco se ha tratado o se ha acordado levantar bloqueos”.
Desde Parotani, donde se encuentra uno de los puntos de bloqueo, por su parte, el segundo hombre de la Csutcb ‘evista’, Humberto Claros, dijo que “vamos a seguir con nuestro bloqueo” y anunció que la medida de presión se seguirá masificando, con movilizaciones en las ciudades capitales del país.
Agregó que se enviará una nota al Vicepresidente, “exigiendo la aprobación inmediata de la ley de cese de funciones de los exmagistrados y la aprobación inmediata de la aprobación de convocatoria a elecciones judiciales”. “Si David Choquehuenca no quiere convocar a plenaria, compañero Andrónico tú estás en la obligación de convocar a la Asamblea Legislativa para sancionar esas dos leyes”, dijo el dirigente, al agregar que “el bloqueo se mantiene”.
GOBIERNO
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lamentó la decisión del ala ‘evista’ del MAS y la acusó de buscar únicamente “desestabilizar” al Gobierno.
“Pedimos a los puntos de bloqueo esporádicos y fijos que puedan levanterse lo antes posible y dejen de hacer sufrir al pueblo boliviano por intereses de una sola perasona”, dijo el Ministro, en referencia al expresidente Evo Morales.
“No existe motivo” para mantener la medida de presión, agregó, tras el acuerdo alcanzado en el Legislativo. “A esta gente no le interesa el país, le interesa volver al poder, cueste lo que cuesta y sufra quien sufra”, añadió.
Huelga
Seis legisladores evistas se declaron este lunes en huelga de hambre en la Cámara de Diputados en demanda de la convocatoria para las elecciones judiciales, antes del inicio del diálogo en la Vicepresidencia.