Diputados sesionará este lunes en medio de presión por parte de ‘arcistas’ y ‘evistas’
El ‘evismo’ pone duda la sesión y el Gobierno advierte que el riesgo de un “golpe judicial” sigue latente
La Cámara de Diputados tratará este lunes el proyecto de ley de convocatoria para las elecciones judiciales en medio de una fuerte presión por parte del ‘evismo’ y el ‘arcismo’, según lo previsto por los dirigentes de ambos bandos del MAS.
De acuerdo con la convocatoria que emitió la directiva de la Cámara de Diputados, la sesión está prevista para las 18:00 de este lunes.
Sin embargo, el ‘evismo’ puso en duda este domingo que el pleno llegue a tratar norma al denunciar un supuesto plan por parte del ‘arcismo’ para boicotear la sesión.
El secretario general de la Csutcb ‘evista’, Humberto Claros, afirmó que el Gobierno planea “vaciar las oficinas” de las oficinas estatales “para llenar” la plaza Murillo y “rodear” la Asamblea Legislativa, con el fin de “bloquear el acceso” de los diputados e impedir, con ello, el tratamiento del proyecto de ley 144.
Además, denunció un supuesto “acarreo” de 'renovadores' de distintos lugares del interior del país para “cercar” el Legislativo y, con ello, “hacer renunciar” a los diputados ‘evistas’ a fin de que asuman sus suplentes. Su plan es “boicotear” las elecciones judiciales, indicó.
El Pacto de Unidad ‘evista’ anunció el fin de semana que hará una vigilia en el Legislativo, tras levantar su bloqueo de carreteras. Sin embargo, no confirmó si enviará a sus bases La Paz.
Seguidores del expresidente Evo Morales se mantenían este domingo en vigilia en algunas carreteras de Cochabamba a la espera de noticias por parte del Legislativo. Sus dirigentes reiteraron que, en caso de que no se apruebe la ley 144, volverán a cortar las rutas.
El Pacto de Unidad ‘arcista’, por su parte, anunció una “toma pacífica” de la Asamblea Legislativa para garantizar la aprobación de la ley que se necesita para dar curso a las elecciones judiciales.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, por su lado, afirmó este domingo, en un balance sobre la movilización de los seguidores del expresidente Evo Morales, que el bloqueo de los ‘evistas’ buscaba concfretar ‘golpe judicial’ y defendió, en esa línea, que las nuevas autoridades judiciales deben elegirse por voto popular.
“Todos sabemos que (con los bloqueos), en realidad, se buscaba dar un golpe al Órgano Judicial. Lo he venido diciendo: la Constitución Política del Estado establece una única forma de elección de magistrados, que es a través del voto popular. Y tiene que haber elección, para que haya nuevos magistrados”, señaló en declaraciones a Bolivia tv.
Agregó que, si bien no se consolidó el “golpe judicial”, el riesgo aún está latente. “Eso no está descartado, y el pueblo tiene que saber: la alerta está presente”, advirtió.