Revelan orden de aprehensión contra Montaño; este acusa a Evo y Jeanine por deuda laboral
Se trata de un proceso impulsado por extrabajadores del extinto Servicio Nacional de Caminos; el Ministro garantizó el pago mediante un decreto firmado por el presidente Luis Arce
En el marco de un proceso por una deuda con extrabajadores del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC), un juez laboral de Santa Cruz ordenó la aprehensión del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, según un documento que reveló el diputado Anyelo Céspedes
El legislador del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó que la orden de aprehensión no se ejecuta desde el Ministerio de Gobierno porque pretenden proteger a Montaño y pidió su renuncia.
“Cómo el presidente Luis Arce va a seguir protegiendo a un ministro prófugo que tiene orden de apremio, este ministro tiene que renunciar”, señaló Céspedes, al presentar la orden de aprehensión.
Incluso dijo que “así como tienen plata para hacer coplas, así como tiene plata para hacer Tik Tok, ¿por qué no tienen plata para pagar a nuestra gente?”.
En su descargo, el ministro Montaño afirmó que la deuda data de la gestión del expresidente Evo Morales y que al menos cinco exministros tanto de Morales como del gobierno de Jeanine Áñez no cumplieron con el pago, que ahora lo está honrando el presidente Luis Arce.
“Cuando cerraron el Servicio Nacional de Caminos lo hizo el compañero Evo irresponsablemente, no pagó a los trabajadores, estoy hablando del 2006, tuvieron 14 años para pagar y los responsables son varios exministros”, afirmó.
De acuerdo con Montaño, el proceso de los extrabajadores se inició por un monto de Bs 5 millones, pero que por el paso del tiempo llegó a Bs 12 millones, sin que los exministros Vladimir Sánchez, Milton Claros, Oscar Coca, Yerko Núñez e Iván Arias hicieran algo.
El Ministro agregó que hace más de un mes el Gobierno nacional ordenó el pago de los beneficios sociales a los extrabajadores, mediante el Decreto Supremo Nº 5110, que autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, la asignación presupuestaria de recursos adicionales a favor del Ministerio de Obras Públicas por un monto de hasta Bs 75.000.000 para cumplir con las contingencias judiciales.