Política

LAS FUERZAS POLÍTICAS DEL LEGISLATIVO CUMPLIERON SU ACUERDO Y APROBARON LA NORMA EN MENOS DE 48 HORAS

Arce promulga ley que garantiza nuevos magistrados en 230 días

Con la promulgación, corren los plazos para la preselección y la realización de las elecciones

Arce promulga ley que garantiza nuevos magistrados en 230 días
ACTO. El presidente Luis Arce muestra la ley para las elecciones judiciales, tras firmar su promulgación. APG

El presidente Luis Arce promulgó ayer la ley de convocatoria para los comicios judiciales, que garantiza la elección de los nuevos magistrados de los máximos tribunales de justicia del país en un plazo máximo de 230 días, luego de que las fuerzas políticas del Legislativo cumplieran su acuerdo y aprobaran la norma por dos tercios y casi sin oposición, en menos de 48 horas. Con ello, Bolivia tendrá nuevas autoridades judiciales, como máximo, a finales de septiembre de este año.

Pese al ambiente de tensión y a las denuncias de “boicot” por parte del ‘evismo’, al final, las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional no se alejaron del acuerdo de la comisión bicameral y multipartidaria y dieron curso, casi sin oposición sobre su contenido, al proyecto de ley pactado la semana pasada. 

En la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron la norma un poco antes de las 4:00 de ayer y en el Senado, alrededor de las 13:00, tras casi tres horas de debate, donde la exigencia de los opositores y la bancada ‘evista’ de tratar con urgencia el cese de los actuales magistrados, al igual que en la Cámara Baja, fue uno de los puntos centrales de la discusión.

Tras la aprobación de la “Ley 144 - Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024”, y luego de conocer la noticia, Arce, en un acto en Oruro, anunció que iba a promulgar la norma por la tarde. 

Así lo hizo, en un acto en La Paz, arropado por sus seguidores y los dirigentes de las organizaciones sociales que lo respaldan, en medio de vítores de “¡Lucho no está solo, carajo!”.

Arce, tras firmar la norma, dijo que “la falta de capacidad de algunos asambleístas” provocó el conflicto por las elecciones judiciales, algo que pudo evitarse si estos “hubieran sido más hidalgos en reconocer sus errores”.

Agregó que su “tozudez” y su “intencionalidad política” de buscar “desgastar al Gobierno con un tema que no nos corresponde”, hizo que las elecciones judiciales no tuvieran lugar en 2023.

“El único camino que viabiliza y tranquiliza a todos los bolivianos es volver a la constitucionalidad, y la constitucionalidad nos dice que el único camino son las elecciones judiciales. No hay más camino”, afirmó en su discurso.

En esa línea, agregó que la bancada ‘arcista’ del MAS’ trabajará para “procurar y evitar cualquier cuoteo” en la Asamblea Legislativa Plurinacional que busque “resolver aspiraciones personales de cualquier índole”, en alusión a la intención del ‘evismo’ de asegurarse a los magistrados necesarios para evitar que el expresidente Evo Morales sea inhabilitado como candidato para las elecciones generales de 2025.

LOS PLAZOS Y LA PRESELECCIÓN

Según la ley promulgada por Arce, el Legislativo tendrá 80 días calendario para la preselección de candidatos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un máximo de 150 días para la organización y realización de las elecciones judiciales. Es decir, ambos procesos deberán cumplirse en 230 días como máximo, lo que significa que el proceso electoral no deberá durar más allá del 24 de septiembre de este año.

La norma, por otro lado, establece que el proceso electoral debe contar con veeduría nacional e internacional y que todo el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobarse por dos tercios de los votos de los presentes.

Sobre la evaluación, la ley dice que la calificación de méritos tendrá un valor de 200 puntos: 100 puntos, la experiencia profesional y formación académica, entre otros, y otros 100 puntos, el examen escrito y oral. Para pasar a la etapa de preselección, los postulantes deberán obtener un mínimo de 130 puntos.

Para la votación, la Comisión Mixta de Constitución deberá enviar al pleno de la Asamblea una lista con un mínimo y máximo de 36 y 72 postulantes para Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); un mínimo y máximo de 14 y 28 postulantes para el Tribunal Agroambiental; y un mínimo y máximo de 10 y 20 postulantes para el Consejo de la Magistratura. Esas listas deberán aprobarse en la Asamblea de manera completa, indivisible e integral por dos tercios.

PLAZOS

La “Ley 144 - Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024” establece un plazo máximo de 230 días para la preselección y la realizaación de las elecciones judiciales, es decir, el proceso deberá acabar septiembre.

Créditos y cesación de magistrados, la próxima pelea 

Tras la promulgación de la ley de convocatoria para las elecciones judiciales, la próxima batalla en el Legislativo será por los créditos internacionales demorados y la cesación de los magistrados prorrogados.

Tanto la oposición como la bancada evista del MAS exigieron ayer al ‘arcismo’ que cumpla el acuerdo de la comisión bicameral y multipartidaria, que señala que, una vez aprobado el proyecto de ley 144, deben tratarse los proyectos de ley 073 y 075 de suspensión de plazos procesales y cesación del mandato de los actuales magistrados.

De hecho, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, tras la aprobación de la ley para las elecciones judiciales, exigió que se trate de manera “inmediata” los dos proyectos de ley antes señalados.

La senadora Andrea Barrientos (CC) expresó algo parecido. “Mientras el Gobierno y sus voceros insistan en desconocer acuerdos, no vamos a aprobar ningún crédito”, advirtió, luego de que la Cámara de Diputados no pusiera fecha al tratamiento de las normas en cuestión.

Por su parte, el diputado ‘arcista’ Juan José Jáuregui, anoche, quiso poner paños fríos al asunto y dio a entender que el ‘arcismo’ cumplirá con el acuerdo. En esa línea, aseguró que “el jueves ya tendría que estar instalándose la sesión, donde se van a considerar los proyectos de ley 073 y 075”, además de al menos créditos internacionales pendientes, y añadió que, para cumplir con ello, el plazo vence este viernes 9 de enero.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, por su lado, dijo que espera que se aprueben unos $us 800 millones en créditos externos, con el acuerdo en el Legislativo.

¿QUE DICE LA LEY?

•Veeduría nacional e internacional 

Universidades públicas y privadas, colegios de abogados, asociaciones de periodistas, organizaciones sociales y empresariales, entre otros, podrán acreditarse como veedores o fiscalizadores en la fase de preselección

El Legislativo invitará a organismo internacionales, como la ONU, Unión Europea y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que participen de las elecciones en calidad de veedores en todas Ias etapa del proceso de preselección.

•Votación 

Para la preselección de candidatos, todas las decisiones de las comisiones mixtas y del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, serán adoptadas por dos tercios de votos de los asambleístas presentes.

•Ruta crítica y cronograma

a) Publicación de la Convocatoria (3 días).

b) Presentación de postulaciones (20, días).

c) Verificación de requisitos habilitantes generales y específicos (5 días).

d) Publicación de Ios postulantes habilitados e inhabilitados (2 días).

e) Presentación de impugnaciones (5 días).

f) Resolución de impugnaciones (5 días).

g) Presentación del Recurso de Revisión (5 dias)

h) Resolución del Recurso de Revisión (5 días)

i) Publicación de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos (1 día)

j) Evaluación de méritos (14 días).

k) Aprobación de los informes de Preselección y remisión al Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (5 días).

I) Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación o rechazo de los lnformes de las Comisiones Mixtas (hasta 8 días).

II. Remisión al Tribunal Supremo Electoral de la nómina de los postulantes preseleccionados (2 días).

Ill. Todas las fases de preselección y las decisiones en las comisiones Mixtas y la Asamblea Legislativa Plurinacional requieren de 2/3 de los miembros presentes.

•Los plazos para cumplir con el proceso electoral:

a) La postulación y preselección de postulantes tendrá una duración de hasta ochenta (80) días calendario.

b) La organización y realización de la votación popular tendrá una duración de hasta ciento cincuenta (150) días calendario.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?
1

¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?

Sociedad
¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?
2

¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?

Local
Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico
3

Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico

Sociedad
Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año
4

Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año

Local
Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia
5

Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia

Sociedad
Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos
6

Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos

Seguridad
Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
7

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión
8

Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión

Política
San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio
9

San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio

Local
Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 
10

Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 

Seguridad
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Aurora saborea su primer triunfo en la Libertadores con un golazo de Alaniz
deporte

Aurora saborea su primer triunfo en la Libertadores con un golazo de Alaniz

Aurora saborea su primer triunfo en la Libertadores con un golazo de Alaniz
Independiente se motiva con su segundo triunfo en un amistoso
deporte

Independiente se motiva con su segundo triunfo en un amistoso

Independiente se motiva con su segundo triunfo en un amistoso
El boliviano Boris Céspedes, en el Top 100 de mejores mediocampistas bajo presión
deporte

El boliviano Boris Céspedes, en el Top 100 de mejores mediocampistas bajo presión

El boliviano Boris Céspedes, en el Top 100 de mejores mediocampistas bajo presión
El deporte chileno despide a Piñera y Colo Colo recuerda su rol en el club
deporte

El deporte chileno despide a Piñera y Colo Colo recuerda su rol en el club

El deporte chileno despide a Piñera y Colo Colo recuerda su rol en el club
Independiente se enfrenta a Nacional Potosí en su segundo amistoso de pretemporada
deporte

Independiente se enfrenta a Nacional Potosí en su segundo amistoso de pretemporada

Independiente se enfrenta a Nacional Potosí en su segundo amistoso de pretemporada
Cobol suma un experto en control de dopaje deporte

Cobol suma un experto en control de dopaje

Cobol suma un experto en control de dopaje
La joven que acusa a Alves de violarla lo señaló al salir de la discoteca: "Ha sido él" deporte

La joven que acusa a Alves de violarla lo señaló al salir de la discoteca: "Ha sido él"

La joven que acusa a Alves de violarla lo señaló al salir de la discoteca: "Ha sido él"
Independiente visita a Guabirá el domingo 18 de febrero a las 17:30 deporte

Independiente visita a Guabirá el domingo 18 de febrero a las 17:30

Independiente visita a Guabirá el domingo 18 de febrero a las 17:30
Bolivarianos: Las inscripciones al programa de voluntariado se cierran este viernes deporte

Bolivarianos: Las inscripciones al programa de voluntariado se cierran este viernes

Bolivarianos: Las inscripciones al programa de voluntariado se cierran este viernes
logo gente flash
La fiesta Musas promete ser inolvidable este Jueves de Comadres

La fiesta Musas promete ser inolvidable este Jueves de Comadres

La fiesta Musas promete ser inolvidable este Jueves de Comadres
Dat Polo, segundo artista confirmado para el Jueves de Comadres en el Kultur Berlín

Dat Polo, segundo artista confirmado para el Jueves de Comadres en el Kultur Berlín

Dat Polo, segundo artista confirmado para el Jueves de Comadres en el Kultur Berlín
Llega la segunda versión de Ke Desmadre Fest 2.2, este Jueves de Comadres

Llega la segunda versión de Ke Desmadre Fest 2.2, este Jueves de Comadres

Llega la segunda versión de Ke Desmadre Fest 2.2, este Jueves de Comadres
Miss Japón renuncia tras escándalo amoroso

Miss Japón renuncia tras escándalo amoroso

Miss Japón renuncia tras escándalo amoroso
Residente anuncia un nuevo álbum con un original video de terapia

Residente anuncia un nuevo álbum con un original video de terapia

Residente anuncia un nuevo álbum con un original video de terapia
Un evento de calidad para las comadres de Sucre

Un evento de calidad para las comadres de Sucre

Un evento de calidad para las comadres de Sucre
¡Nuevo Grammy para Bolivia!: Vladimir Suárez, productor cruceño, recibe su segundo premio

¡Nuevo Grammy para Bolivia!: Vladimir Suárez, productor cruceño, recibe su segundo premio

¡Nuevo Grammy para Bolivia!: Vladimir Suárez, productor cruceño, recibe su segundo premio