Instalan bloqueo en la ruta Santa Cruz-Cochabamba; Gobierno responsabiliza a ‘evistas’
Exigen la construcción de un tramo carretero en Faja Norte, cuyo crédito se encuentra paralizado en la Asamblea Legislativa
Los denominados Interculturales instalaron la mañana de este jueves un punto de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, en el puente Yapacaní, en demanda de la construcción de un tramo carretero en Faja Norte.
Los movilizados colocaron promontorios de tierra, palos y piedras para impedir el paso de los vehículos, luego de una marcha desde su sede.
Para la construcción del camino, en la Asamblea Legislativa se encuentra un proyecto de crédito de Fonplata de más de $us 56 millones de dólares. Este monto debe ser otorgado a la Gobernación de Santa Cruz para este proyecto carretero.
Desde el Gobierno nacional, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño responsabilizó del bloqueo a los legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo y las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana.
Incluso, en una conferencia de prensa, Montaño cuestionó a legisladores de la región como Danny Daniel Rojas y Deysi Choque, ambos del MAS, por no impulsar la aprobación del crédito en la Asamblea Legislativa.
En la Cámara de Diputados, la pasada semana debían tratarse varios proyectos de créditos solicitados por el Gobierno; sin embargo, la sesión fue suspendida debido a las discrepancias entre los legisladores sobre el acuerdo para viabilizar las elecciones judiciales y levantar los bloqueos de seguidores del expresidente Evo Morales.
Desde el ala “evista” y la oposición exigen tratar primero la situación de los magistrados prorrogados antes que aprobar los préstamos externos.