El “evismo” atribuye su derrota en el 21F a “chantajes” de la “derecha”
En el aniversario del rechazo a la reelección de Evo, Gerardo García aprovechó para apuntar contra el gobierno de Luis Arce y compararlo con el de Gonzalo Sánchez de Lozada
Un día como hoy, 21 de febrero, pero de 2016, el No se impuso en el referéndum con el que Evo Morales buscaba ir a una nueva reelección en el país. Pese al rechazo, el entonces presidente insistió en su afán de continuar al mando del país y fue habilitado después por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconocía la reelección como derecho humano, una disposición que hoy se encuentra anulada.
En la conmemoración de los ocho años del denominado 21F, el vicepresidente de la Dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “evista”, Gerardo García, atribuyó los resultados del referéndum a “chantajes” y “sabotaje” de la oposición.
“El referéndum ha sido una consulta donde también ha habido chantajes, saboteos, muchas cosas que se han hecho”, indicó García, al referirse escuetamente a la consulta del 2016, en una entrevista con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).
Incluso, el segundo hombre del ala “evista” del MAS aprovechó para apuntar contra el gobierno de Luis Arce y compararlo con el de Gonzalo Sánchez de Lozada, durante la crisis política de 2003
“Son cosas que se han venido dando en su momento, en este momento estamos viviendo otro tiempo, que lamentablemente estamos volviendo a los tiempos de 2003, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada ha hecho masacres”, indicó.
García también cuestionó que los legisladores afines a Arce no cumplan con el acuerdo para viabilizar las elecciones judiciales y suspender los bloqueos de afines a Morales. Los “evistas” exigen la cesación de los magistrados.
“Evo debió haber continuado”
El exvicepresidente Álvaro García Linera, al ser consultado en una entrevista con Red Uno sobre el 21F y su incidencia en la crisis que derivó en la salida del poder de él y Morales, indicó que el referéndum y el rechazo a los resultados no tienen relación con las protestas poselectorales de 2019.
“(El 21F) lo tomo en cuenta pero no es el elemento central”, indicó el exmandatario, al señalar que la crisis de 2019 se debe a dos elementos: el “odio incubado” de las clases medias contra los indígenas y el amotinamiento de la Policía y Fuerzas Armadas.
Cuando fue preguntado sobre las razones para que Evo no haya respetado los resultados del 21F, pidió que la consulta se la traslade al expresidente, pero recalcó que “Evo debió haber continuado porque era la única manera de mantener unido al país”.