Campesinos leales a Evo amenazan con retomar bloqueos con “más fuerza” si magistrados no renuncian
Exigen al Gobierno soluciones sobre la falta de combustibles y dólares e insisten con el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín a Evo Morales, advirtió este viernes con retomar los bloqueos de carreteras en el país si en 15 días no renuncian las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La posición fue asumida por el dirigente Ponciano Santos a la conclusión de un ampliado nacional del sector desarrollado en el coliseo de la Coronilla, ubicado en la ciudad de Cochabamba.
“Como Csutcb, vamos a ser claros, por mandato del ampliado, los magistrados prorrogados tienen 15 días y 15 días más tienen también los asambleístas para mandar a sus casas a los prorrogados, si no va a volver el bloqueo nacional de caminos”, anunció el dirigente.
En la Cámara de Diputados todavía no se trataron los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de los magistrados, debido a que el ala “arcista” dijo que se deben aprobar primero los créditos pendientes.
Según Santos, la medida de presión será retomada con “más fuerza” debido a que hasta el momento no hubo respuesta en la demanda que motivo a un primer bloqueo de carreteras de 16 días y solo se logró la aprobación de una ley para las elecciones judiciales.
Falta de combustible y dólares
El ampliado también exigió al Gobierno dar solución a la falta de combustible y de los dólares estadounidenses; de no hacerlo, el dirigente de la Csutcb dijo que el presidente Luis Arce debe alistar “sus maletas para irse como Sánchez de Lozada”.
También demandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocer el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, realizado en octubre de 2023, y dar legalidad a la dirigencia presidida por Evo Morales.
El dirigente campesino cuestionó al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a quien tildó como un ejecutivo “trucho y caduco”, además de “traidor” por estar al lado del Gobierno de Jeanine Áñez y ahora con Arce.