Santa Cruz pierde territorio por actualización cartográfica, confirma Viceministro de Autonomías
En un sector que antes era registrado en Santa Cruz, sus pobladores serán censados ahora como parte de Beni
Una ley con vigencia de más de 100 años y la actualización cartográfica de cara al Censo Nacional de Población y Vivienda reducen el territorio del departamento de Santa Cruz. Se trata de un sector que antes fue registrado como cruceño y que ahora fue anotado como parte de Beni, según el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
La información surge a casi dos semanas de la realización del Censo, programado para el 23 de marzo, y tras la advertencia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Svonko Matkovic, del riesgo que corría este departamento de perder más de 500 mil hectáreas por la modificación del mapa referencia de Bolivia a partir de un decreto y rumbo al Censo.
El viceministro Ruiz destacó la coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para precisar que “esas poblaciones se encuentran dentro del departamento de Beni” y que en esta oportunidad hay un censo con actualización cartográfica, lo que no ocurrió en 2012.
“Se ha identificado las viviendas, y han ido y han tocado la puerta de esas viviendas, han dicho cuántas personas viven en esa vivienda, y han hecho un clic para establecer una coordenada. Hoy la precisión tecnológica establece justamente eso. La actualización cartográfica y las coordenadas han permitido hoy identificar claramente que esas viviendas se encuentran dentro del territorio beniano”, puntualizó Ruiz, en una entrevista con Unitel.
Matkovic denunció por su parte que en la comunidad Piso Firme, del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, que recibe todos los recursos de la Gobernación de Santa Cruz, “están absolutamente alarmados porque debido a esta arbitrariedad ya han sido visitados por censadores del INE que los están censando como vivientes del departamento del Beni”.