INE insta a gobernadores a zanjar pugna de límites
Humberto Alandia pide a autoridades que se sienten a dialogar para superar el conflicto
El Instituto Nacional de Estadística instó a los gobernadores de Santa Cruz y Beni resolver el conflicto de limítrofe debido a que “no es competencia” del INE asumir acciones sobre el territorio indígena chiquitano Piso Firme.
“No es una competencia del INE, existen otras instancias, las dos gobernaciones (Beni y Santa Cruz) deberían sentarse a dialogar, no con posiciones políticas sino con hechos facticos y respetando la normativa vigente”, dijo el director del INE, Humberto Alandia a Unitel.
Arandia descarta intervenir como mediador en el conflicto limítrofe y dijo que el INE maneja una cartografía estadística que “no hace alusión a que lugar pertenece cada comunidad y cada población”.
Sin embargo, admitió que le preocupa que los habitantes eviten ser censados el 23 de marzo. “Nosotros manejamos la cartografía como una nube de puntos que son la viviendas. No puedo indicar al respecto porque no es competencia del INE manejar este concepto”, argumentó.
Al respecto, el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, señaló que Piso Firme “siempre fue y será beniano. Desde el barrancón Bella Vista hasta la Cachuela Chapacura”.
En cambio, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, anunció que se hará las gestiones necesarias para sesionar en Piso Firme, de esta manera se busca sentar soberanía en el lugar.
En Beni, anticiparon que durante la fecha del empadronamiento, fijado para el 23 de marzo, no permitirán el ingreso a la comunidad de los agentes censales del municipio beniano de Baures, remarcando la postura de que tienen que ser contados dentro del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.
La tensión en ambos departamentos aumenta día que pasa debido al conteo de ciudadanos que se efectuará en esa población boliviana.