Líderes del Grupo de Puebla llegaron a Bolivia para acercar a Arce y Evo, aunque no confirman reuniones
El expresidente argentino Alberto Fernández negó la intención de reunirse con los líderes del MAS y solo se conoce de un encuentro del Presidente con el ejecutivo del ALBA
Tres expresidentes y líderes regionales aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron a Santa Cruz para asistir al Seminario Internacional “Nueva arquitectura financiera regional. Desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios” y buscar acercamientos con Luis Arce y Evo Morales, aunque no se confirmaron sí hubo reuniones entre ambos líderes distanciados del partido azul.
Participaron del evento, el pasado lunes, los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper, y de Argentina, Alberto Fernández; el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, entre otros líderes regionales.
En la antesala del evento, desde el entorno del denominado Grupo de Puebla, del que forman parte estos expresidentes, Arce y Morales, indicaron que uno de los objetivos de la visita a Santa Cruz era reunirse, por separado, con los líderes del MAS, hoy enfrascados en una disputa interna de cara a las elecciones generales 2025.
Los líderes del Grupo de Puebla consideran que la posibilidad de que el presidente Arce y el jefe del MAS vayan como candidatos separados favorecería la posible victoria de un candidato opositor.
Sin embargo, desde el Gobierno descartaron alguna reunión entre los expresidentes y los líderes del MAS. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que por la información pública no tiene conocimiento sobre tal posibilidad y que Arce tiene agenda de gestión que está cumpliendo en todo el país.
Además, en el evento de Santa Cruz no hubo representantes del “arcismo”, mientras que del ala radical del MAS estuvo la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra.
El único de los expresidentes que habló sobre la posibilidad de una reunión con Evo y Arce fue el argentino Alberto Fernández, al limitarse a mencionar que “nosotros estamos acá por el seminario”, según reporta Unitel.
En las redes sociales tampoco transcendió información sobre algún encuentro, salvo el que sostuvo Arce con el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, según informó el Presidente en sus cuentas oficiales.
“En su visita a Santa Cruz sostuvimos una reunión con el hermano Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP, quien me compartió el trabajo que viene desarrollando el ALBA y los planes futuros. Seguiremos luchando por el progreso de nuestros pueblos”, publicó Arce.
En su visita a Santa Cruz sostuvimos una reunión con el hermano Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP, quien me compartió el trabajo que viene desarrollando el ALBA y los planes futuros.… pic.twitter.com/vQBnyfLwQT
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) March 12, 2024
Arreaza también se reunió con la canciller boliviana, Celinda Sosa, señala una publicación en las redes sociales de la alianza.
#EnFotos | Fraterno encuentro entre la Canciller boliviana, Celinda Sosa, y el Secretario ejecutivo del #ALBATCP Jorge Arreaza @jaarreaza
— ALBA-TCP (@ALBATCP) March 12, 2024
Avanzaron sobre la Agenda 2030 del bloque, y en estrategias para fortalecer la Alianza. #11Marzo pic.twitter.com/FAmcYNfu8P