Reino Unido y Bolivia firman un memorándum para reforzar la cooperación sobre acción climática
En su viaje a Londres, Choquehuanca se reunió, entre otros políticos británicos, con el ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron
Los gobiernos del Reino Unido y de Bolivia han firmado un memorándum de entendimiento para reforzar la cooperación entre estos países en materia de acción climática, durante una visita a Londres esta semana del vicepresidente David Choquehuanca.
El gobierno británico indicó en un comunicado difundido el viernes que este país dio la bienvenida al político boliviano en su primera visita oficial al Reino Unido -del 11 al 13 de marzo- como vicepresidente de ese país a fin de "avanzar medidas climáticas bilaterales".
Choquehuanca ha sido desde hace años una voz líder en la filosofía indígena que promulga "vivir bien en armonía con la Madre Tierra" y coordina actualmente medidas con el gobierno de su país relacionadas con la protección forestal y las finanzas climáticas.
En su viaje a Londres, Choquehuanca se reunió, entre otros políticos británicos, con el ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, así como con parlamentarios de la Cámara de los Lores (alta) con un profundo interés en Latinoamérica y Bolivia, según explicó la nota.
El vicepresidente también visitó los Jardines Botánicos de Kew (oeste de la capital), asistió a una mesa redonda celebrada en el centro de estudios Canning House -conocido como la Casa de América Latina en Londres- y se encontró con representantes de varias organizaciones especializadas en el campo de la fianza sostenible.
El secretario de Estado británico para Clima, Medioambiente y Energía -dependiente del Foreign Office y el Departamento de Asuntos Rurales-, Richard Benyon, señaló en el comunicado que está "encantado de haberse reunido con el vicepresidente Choquehuanca y firmado un Memorándum de Entendimiento destinado a profundizar la alianza entre el Reino Unido y Bolivia sobre clima y naturaleza".
"El Reino Unido está comprometido a trabajar de manera estrecha con el gobierno boliviano en su tarea por proteger los bosques de Bolivia y la biodiversidad, que son de importancia global", dijo.
Por su parte, Choquehuanca apuntó en la nota que su visita a Londres respondió a las demandas de su "gente" para que sus autoridades "construyan puentes de fraternidad, cooperación, y aborden de manera conjunta nuevos desafíos, pensando en las futuras generaciones y en la vida en nuestro planeta".
"Esta visita refleja la creciente alianza entre Bolivia y el Reino Unido y el nivel de cooperación en aumento sobre medioambiente, naturaleza, finanza climática, transición energética y minerales críticos", afirmó.