Leaño y Condori reiteran: la distribución de dinero no debe ser solo por población
El Alcalde de Sucre ve “deslealtad con el municipio” en el acarreo de gente
Al calificar el Censo 2024 como un “proceso histórico”, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, destacó este sábado que “nos guste o no nos guste”, el resultado será “nuestra realidad”, pero lamentó el acarreo de ciudadanos a provincias y otros departamentos desde la capital.
“Nos sentimos frustrados (…) Es una deslealtad con el municipio”, expresó y remarcó que él personalmente vio que solo en dos horas y media, la noche del jueves salieron cien buses de Sucre rumbo a otros departamentos y provincias.
Remarcó que la distribución de recursos no debe ser solamente por criterio poblacional, sino tomar en cuenta otros indicadores y puso el ejemplo de Sucre donde se entregan recursos en un 40% por población, 40% por índice de pobreza, y 20% de forma igualitaria.
Por su lado, el gobernador Damián Condori también se pronunció en esa línea:
“Si vamos a ir tal como estamos, distribuir plata según la cantidad de habitantes, por los escaños, nos están destinando a desaparecer a los departamentos del sur. Y con el tiempo de acá a 30, 40, 50 años, solo Santa Cruz, La Paz, Cochabamba se quedarían como Bolivia”, manifestó a medios de comunicación.
Ambas autoridades se censaron en Sucre, donde trabajan.
Condori dijo que no comparte con quienes se trasladaron a otros municipios “solo por plata.