‘Arcistas’ buscan subsanar observaciones del TSE para el congreso de El Alto
Acusan a los “evistas” de “querer generar muertos” tras las advertencias de convulsiones sociales en caso de que Morales no retorne a la silla presidencial
El bloque “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende subsanar las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que invalidan el desarrollo de un nuevo congreso de este partido político, previsto entre el 3 y 5 de mayo, en la ciudad de El Alto.
La pasada semana se conoció que el bloque “renovador” del partido de Gobierno no cumplió requisitos del TSE, que devolvió el trámite a la espera de la subsanación de las observaciones para que el congreso cuente con el acompañamiento y fiscalización del ente electoral.
En una entrevista con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) “arcista”, aseguró este lunes que el partido se encuentra en unidad y argumentó aquello destacando la presencia de representantes de los nueve departamentos durante los festejos que se realizaron el pasado jueves en el marco del aniversario 29 del MAS-IPSP.
Por ende, explicó que las organizaciones sociales ya se encuentran trabajando para enmendar las correcciones de la solicitud al TSE para que el congreso de mayo se desarrolle con normalidad y dentro del marco de la legalidad.
Empero, Seña amonestó la decisión del Órgano Electoral indicando que esta instancia fue la que invalidó el congreso de Lauca Ñ y que ahora lanza observaciones a la solicitud de una nueva reunión, “no quisiéramos que también el TSE sea parte de querer proscribir al MAS-IPSP”, puntualizó.
“Ellos quieren generar muertos”
Consultado sobre las declaraciones de Evo Morales y su afines respecto a convulsiones sociales en caso de que el expresidente no retorne a la silla presidencial, Seña precisó que “ellos (los “evistas”) quieren generar muertos y sobre los cadáveres hacer acuerdos (políticos) y eso no va a ser permisible porque la población boliviana se dio cuenta de que las cosas se hacen de otra manera”, apuntó.
El dirigente sindical acusó al bloque afín a Morales de “perjudicar a los bolivianos” y tomó como ejemplo los bloqueos de caminos que resultaron en pérdidas económicas considerables para el país.
Las observaciones del TSE al congreso “arcista”
Primero, el TSE observó que ninguno de los solicitantes figura como dirigente nacional del MAS-IPSP registrado ante el Órgano Electoral, ni tampoco es delegado del partido.
El segundo aspecto que se incumplió –según el TSE– es que los “arcistas” no adjuntaron la nómina de representantes que conducirán el Congreso y que sean acreditados por la instancia interna del partido.
En tercer lugar, el TSE observó que los “arcistas” no acreditaron que la convocatoria al Congreso haya sido emitida por la Dirección Nacional del MAS, previo consenso con las organizaciones matrices, como manda el Estatuto partidario.