El Censo fue el principal blanco de desinformación
Tras el análisis de más de medio centenar de contenidos que circulaban en plataformas digitales en día del censo, Bolivia Verifica evidenció que el Censo de Población y Vivienda 2024 fue blanco de la desinformación.
Tras el análisis de más de medio centenar de contenidos que circulaban en plataformas digitales en día del censo, Bolivia Verifica evidenció que el Censo de Población y Vivienda 2024 fue blanco de la desinformación.
Según una nota de prensa, el pasado mes estudió 51 contenidos que circularon en las redes sociales y páginas digitales, de las cuales, “44 resultaron ser informaciones falsas, seis engañosas y una verdadera, además de tres discursos pronunciados por figuras públicas”.
“Los datos falsos y engañosos acerca de esta actividad, realizada el sábado 23 de marzo, representó el 10% del total de las verificaciones elaboradas por Bolivia Verifica en el mes que terminó”, indica.
Las temáticas que se verificaron fueron: El uso del lápiz para el llenado del cuestionario censal; un video filmado en México y sacado de contexto como si tuviera relación con el censo; el anuncio de un supuesto cobro de multas por salir a la calle durante la jornada censal; es real que trasladaron a personas de Tarija a Bermejo; falsas declaraciones sobre las proyecciones de la población para 2024 en Santa Cruz; y un presunto castigo por violar el auto de buen gobierno.
Durante la jornada censal, Bolivia Verifica también difundió material explicativo en torno a que en 14 países de la región también pidieron el nombre completo para realizar censos oficiales; lo que debes saber sobre el Censo de Población y Vivienda; el censo no incide en la resolución de conflictos limítrofes; y los cinco temas que generaron más confusión y lo que se sabe al respecto y otros.
ESTAFAS DIGITALES
Por otro lado, el medio digital advierte que las estafas digitales “vuelven a ser una tendencia de la desinformación con el 20% de los contenidos verificados”, las cuales van desde la venta de productos inexistentes hasta falsas ofertas laborales.
En la mayoría de los casos, el objetivo fue sonsacar dinero y datos personales, con la finalidad de utilizar esta información para hackear cuentas o suplantar la identidad de las personas en las redes sociales.
POLÍTICA
En los análisis del pasado mes, Bolivia Verifica también identificó “bulos” direccionados a las próximas elecciones presidenciales con un porcentaje del 10% de tal de datos obtenidos. Entre ellos se difundieron supuestas alianzas y falsas candidaturas.
“Los afectados por la desinformación fueron: el senador Andrónico Rodríguez, el vicepresidente de Bolivia David Choquehuanca y de la hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera”, según informó.
Los contenidos fueron identificados en sitios web y redes sociales: el 57% en TikTok, el 18% en Facebook, el 18% en WhatsApp, el 3% en páginas web, el 2% en Telegram y el 2% en X.
Siempre según el análisis, el presidente Luis Arce fue el mayor blanco de los bulos durante marzo. El 8% de la desinformación se centró en atribuirle falsas declaraciones y dar por ciertos rumores como falsas alianzas políticas.
Luego están el cantante Luis Miguel, el expresidente Evo Morales y el youtuber y empresario Jimmy Donaldson, conocido como MrBeast, que también fueron tacados con contendidos falsos.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y la senadora beniana del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Nacif, fueron los atacados con discursos falsos en su nombre.
También se analizaron tres discursos de los cuales, dos fueron calificados en la categoría de falso y uno en la de verdadero; todos en la línea del Censo de Población y Vivienda 2024.