Médicos van a la huelga y maestros se movilizan
El paro de hoy se cumplirá de acuerdo con el cronograma establecido por los galenos
Hoy, 9 de abril, médicos van al paro movilizado demandando al Gobierno atienda sus demandas sectoriales incumplidas a la fecha. Mientras que el Magisterio se moviliza exigiendo un incremento salarial, además de una jubilación al 100 por ciento, entre otros. Entre tanto, el sector salud rechaza la “jubilación forzosa”.
Los educadores se reunirán hoy, a las 15:00, en la Casa Social del Maestro, para que desde ahí inicien la marcha al centro paceño, anunció José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz.
“La movilización se realizará a nivel nacional y participará todo el magisterio urbano en los 9 departamentos y 21 regionales con las federaciones”, indicó Álvarez a Urgente.bo.
El sector rechaza el proyecto de ley 035 sobre la modificación de Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, pide la jubilación al 100%.
También exige el incremento salarial, más presupuesto para la educación, garantías al pago de horas extras, el ascenso automático y más ítems de nueva creación. Además, rechaza el reordenamiento de ítems.
Por su parte, los médicos no rechazan todo el proyecto de ley, según informó el presidente del Colegio Médico, Carlos Iriarte, sino la disposición de la “obligatoriedad de jubilación a los 65 años”, previa una evaluación física y mental. Por ello, anunció un paro de 72 horas, que iniciará desde hoy.
“Estaríamos hablando del 70% de médicos, en general del personal de salud, me atrevería a decir. Aunque no tengo el dato exacto, el viernes vamos a conocer el dato”, sostuvo.
Iriarte añadió que al rechazo del proyecto se suman los docentes universitarios y administrativos.
Tras confirmarse un paro nacional de salud de 72 horas, los pacientes del Hospital de Clínicas de La Paz, rechazan la medida de presión.
PERJUICIO
Varios pacientes elevaron su voz de protesta por el paro movilizado del sector salud en virtud que muchos hacen enormes filas para obtener un ficha para ser atendidos. Consideran que es un perjuicio para los pacientes y emplazaron al Gobierno a solucionar el conflicto cuanto antes por la salud de muchos.