Bolivia abre posibilidad de romper con Ecuador

Arce asisitirá a la cumbre de la Celac por el asalto a la Embajada de Mexico en Ecuador

AUTORIDAD. Celinda Sosa, este jueves, durante una conferencia de prensa en La Paz. AUTORIDAD. Celinda Sosa, este jueves, durante una conferencia de prensa en La Paz. Foto: APG

CORREO DEL SUR y Agencias
Política / 12/04/2024 04:01

El Gobierno dejó este jueves abierta la posibilidad de romper relaciones con Ecuador por el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, donde se encontraba asilado el exvicepresidente acuatoriano Jorge Glas, que fue setenciado por corrupción en su país.

Ante una consulta sobre el tema, Celinda Sosa, dijo que el presidente Luis Arce no tomó aún una decisión al respecto.

“No hemos tomado una decisión (sobre romper o no relaciones con Ecuador)”, afirmó Sosa en una conferencia de prensa en La Paz, donde agregó que, cuando el Gobierno tome una decisión al respecto, lo comunicará públicamente.

La Canciller confimó que Bolivia convocó a la embajadora de Ecuador en Bolivia, Miriam Esparza, “(a quien le) hemos transmitido nuestras preocupaciones y el rechazo rotundo por el actuar del gobierno de Ecuador”, y a la embajadora de Bolivia en Ecuador, Segundina Flores, quien ya se encuentra en Bolivia, lo que no significa que el gobierno de Arce haya decidido romper relaciones con Ecuador, según aclaró Sosa.

No obstante, confirmó que Arce asistirá a la cumbre de jefes de Estado convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar el asalto a la Embajada de México en Quito. “Jamás en ninguna parte del mundo se ha violentado una embajada por tener un asilado”, señaló Sosa.

Además, dijo que Bolivia, junto a Colombia, decidió promover otra reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para rechazar el asalto a la Embajada de México.

Glas, que fue mano derecha del expresidente acuatoriano Rafael Correa, aliado político del expresidente Evo Morales, fue sentenciado por actos de corrupción en su país: a seis años por asociación ilícita, en el caso Odebrecht, y a ocho años, por cohecho, en el caso Sobornos.

El domingo, Morales pidió a Arce romper relaciones con Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana. “Mi pedido, con mucho respeto, al Gobierno nacional, que rompa las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se respete el derecho internacional”, dijo el jefe del MAS en la radio cocalera Kawsachun Coca.

Postura

El presidente Luis Arce manifestó en varias ocasiones su “rotundo rechazo” al asalto a la Embajada de México en Quito, y acusó a Ecuador de “romper la tradición latinoamericana del derecho al asilo“.

Etiquetas:
  • Ecuador
  • Bolivia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor