Evo: “Que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel”
El expresidente Evo Morales, sobre el caso del hotel Las Américas, reaccionó: “Que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel.
El expresidente Evo Morales, sobre el caso del hotel Las Américas, reaccionó: “Que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel. Hemos defendido la integridad del territorio nacional. Se ha defendido con la Policía, aunque ese día yo estaba fuera de Bolivia. Estaba Álvaro (García Linera) de presidente en ejercicio”.
El sábado se conoció que el Ministerio Público abrió una causa por las ejecuciones extrajudiciales que se registraron en ese hotel, en Santa Cruz de la Sierra, el 16 de abril de 2009.
Al respecto, el jefe del MAS acusó este domingo a la administración de Luis Arce de estar detrás de esa investigación. “Yo pienso que es una total desesperación del Gobierno”, dijo en su programa de la radio Kawsachun Coca, en un contacto virtual desde Camargo, Chuquisaca.
“Que nos investiguen. Quiero decirle (al Gobierno): que me citen, no me voy a presentar, que me metan a la cárcel”, desafió el exmandatario.
Morales defendió el operativo que ejecutó la Policía por orden de su gobierno en 2009, aunque apuntó que él no estaba en el país cuando tuvieron lugar los hechos en el hotel Las Américas.
“Hemos defendido la integridad del territorio nacional. Se ha defendido con la Policía, aunque ese día yo estaba fuera de Bolivia. Estaba Álvaro (García Linera) de presidente en ejercicio”, recordó.
CULPA AL GOBIERNO
Morales insistió en que la nueva investigación responde a una intención del Ejecutivo de verlo procesado, como ocurrió con todos los gobiernos de “derecha”, excepto con Eduardo Rodríguez Veltzé.
“Todos (me) demandaron, me procesaron, me han detenido. Ahora Lucho y David. Que me demanden, estoy aquí, no me voy a escapar. Si tienen que llevarme a la cárcel por defender la integridad del territorio nacional, (que lo hagan)”, reiteró el expresidente.
COMUNICADO
El húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, dos sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas, revelaron el sábado que la Fiscalía abrió un caso por las ejecuciones extrajudiciales de 2009 a través de un comunicado.