La ALD elige directiva con un MAS dividido
Ricardo Zárate recibiría el apoyo del ‘arcismo’ y de dos disidentes de la oposición
Hasta anoche, no estaba nada asegurado. Sin embargo, se confirmó que tanto el ‘arcismo’ como el ‘evismo’ intentarán este jueves quedarse con el control de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, en la elección de la nueva directiva, donde se jugarán los intereses no solo de esos dos bandos, sino también los de la administración departamental.
El arcismo, según fuentes de la Asamblea, parecía este miércoles tener avanzado un acuerdo para copar la directiva.
Según conoció CORREO DEL SUR, ese bloque planeaba postular a Ricardo Zárate para la presidencia y a Elvira Erquicia para la primera vicepresidencia.
El evismo, por su lado, buscaba postular a Román Barrón para dirigir la Asamblea en la próxima legislatura, acompañado de Idelma Llanqui.
Con ello, todo indicaba este miércoles que la bancada del MAS acudirá dividido a la elección, algo que no había ocurrido en las tres primeras elecciones, pese a sus disputas internas.
Eso significa que, pese a que el MAS tiene la mayoría en la Asamblea, tanto el arcismo como el evismo necesitarán de los votos de los asambleístas de Chuquisaca Somos Todos (CST) para asegurase el control de la directiva.
Según fuentes de la Asamblea, CST también acudirá dividido a la elección. Dos de sus asambleístas habrían accedido a respaldar al bloque arcista, con el aval del gobernador Damián Condori, y los otros tres estarían considerando respaldar al otro bloque.
Nos dijeron que “el Gobernador estaba realizando reuniones por debajo, para armar la directiva con el ala arcista. Esperemos que esto no sea verdad y que no se esté entrometiendo (en la elección de la directiva)”, dijo la jefa de bancada de CST, Elizabeth Mérida.
El vocero de la Gobernación, Maguiver Rosales, por su lado, aseguró que es el evismo planea tomar la Asamblea con el apoyo de los tres asambleístas de CST que no comulgan con Condori.
“Román Barrón (...) quiere ser presidente, en alianza con los descarrilados asambelístas (de CST)” , afirmó.
La bancada del MAS acordó en el inicio del periodo constitucional en curso rotar la presidencia. Este año, le toca a un asambleísta de Chuquisaca Norte, según ese convenio. No obstante, todo indicaba hasta anoche que ello no se cumplirá.
ASAMBLEA
La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca está compuesta por 21 asambleístas: 14 del MAS, 5 de CST y 2 del Pueblo Guaraní. El MAS tiene mayoría, pero actualmente está dividida.