La lapidaria sentencia de Arce sobre el gas: “Se ha agotado y no hay de dónde sacar plata”

En agosto de 2023, el presidente adelantó que la producción ya había “tocado fondo”

El presidente Luis Arce, en un acto de YPFB en Villa Abecia, en mayo de 2023. El presidente Luis Arce, en un acto de YPFB en Villa Abecia, en mayo de 2023. Foto: YPFB

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 28/04/2024 20:32

El presidente Luis Arce afirmó este domingo que el gas se ha agotado y que, por lo mismo, no hay de dónde sacar plata para las obras que demanda el pueblo boliviano.

“Hoy no tenemos la plata que teníamos antes. El gas se ha agotado. Estamos recién volviendo a hacer exploraciones, para ver si hay más gas. No tenemos esos recursos y, cuando nos queremos prestar, la Asamblea Legislativa -y hay que decirlo con claridad-, la derecha y el ala evista nos niegan, hermanas-hermanos, la aprobación de créditos. Y, por lo tanto, cuando hay demandas de las hermanas y hermanos por más obras, no hay pues de dónde sacar plata. Y eso no puede ser, no están atentando contra la economía del presidente”, explicó Arce en el congreso ordinario de las Bartolinas de La Paz, donde además culpó al evismo y a la oposición por las bajas calificaciones de riesgo de Bolivia, como la de la agencia Moodys, que bajó el viernes la calificación crediticia del país de Caa1 a Caa3, algo que el mandatario atribuyó al supuesto bloqueo de los créditos externos en el Legislativo.

No es la primera vez que Arce se refiere al asunto. En agosto de 2023, Arce dijo que la producción de gas ya había "tocado fondo".

“De un tiempo a esta parte, hay una declinación en la producción. Desde el 2014, más o menos. Lamentablemente, ha ido cayendo hasta tocar fondo. Nosotros, se los decimos, como Gobierno nacional. Para que estén más tranquilos, estamos invirtiendo harto en exploración, para tratar de reconstituir las reservas de gas”, dijo en ese entonces.

“Hemos perdido muchas reservas de gas en este tiempo, no se han repuesto las mismas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más”, agregó en esa oportunidad.

 

Etiquetas:
  • Luis Arce
  • Gas
  • Se ha agotado
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor