Chuquisaca: Tres indecisos del MAS inviabilizan elección en la Asamblea
El evismo estaría a dos votos de la presidencia; en cambio al arcismo le faltaría uno solo
Tres asambleístas indecisos del Movimiento Al Socialismo (MAS) inviabilizan un acuerdo para conformar la nueva directiva en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). ‘Evistas’ y ‘arcistas’ intentarán este lunes, por cuarta vez, “conquistar” a sus colegas de partido y también a algunos opositores que pueden desequilibrar la balanza a favor o en contra de los dos sectores oficialistas enfrentados.
Después de la tensa sesión del viernes y luego de escucharse varias intervenciones y reproches entre arcistas y evistas, que incluyó además gritos e insultos de personas ajenas a la Asamblea, la actual presidenta de la ALD, Khaterine Ovando, declaró la sesión en un cuarto intermedio hasta este lunes, bajo el argumento de que no existían acuerdos entre los dos bandos del oficialismo para destrabar la elección.
CONVENIO INTERNO
El conflicto interno en la ALD se agravó por las acentuadas diferencias de los dos bloques del MAS, además del incumplimiento de acuerdos. Al inicio de la actual gestión legislativa 2022-2026, el oficialismo decidió que cada región presida la presidencia por año.
Ricardo Zárate fue el primer presidente, en representación del Chaco; luego asumió Ricardo Carnicel, como delegado de los Cintis y, finalmente, Khaterine Ovando por Chuquisaca Centro. Para el cuarto año, según ese convenio interno del MAS, el cargo debía recaer en un asambleísta que represente a Chuquisaca Norte, región compuesta por los municipios de Sucre, Yotala, Yamparáez y Poroma.
Por este último punto se agravó la crisis interna en el MAS, porque algunos asambleístas desconocieron el pacto y plantearon candidaturas de otras regiones. Concretamente, según fuentes de ese partido, el Chaco volvió a postular a Zárate. Esa determinación generó el rechazo de los asambleístas de Chuquisaca Norte.
CRISIS NACIONAL
Otro factor que se sumó a este panorama es la crisis que el MAS arrastra desde sus líderes nacionales, con posiciones irreconciliables, y que también se ve reflejada en Chuquisaca.
El pasado jueves y viernes, en tres oportunidades, los dos bloques intentaron elegir a su Directiva, pero fracasaron porque ninguno de los sectores alcanza a 11 votos que son necesarios para asumir la presidencia.
LA RELACIÓN DE FUERZAS
Prácticamente existe un empate entre los dos bandos del MAS en la Asamblea. De acuerdo con los datos que recogió CORREO DEL SUR, el evismo tiene entre cinco y seis votos asegurados, a los que se podrían tres disidentes de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), con lo cual le faltarían dos votos para llegar a los 11 requeridos para obtener la presidencia.
El sector del expresidente Evo Morales, durante las sesiones del jueves y viernes, presentó como candidatos, primero, a Román Barrón; luego, a Idelma Llanqui y, finalmente, a Elvira Erquicia.
En cambio, el arcismo tiene comprometidos 10 votos con el apoyo de una asambleísta opositora y solo le faltaría uno para que Zárate vuelva a ser presidente. No se conoce cuál será la posición que pueda asumir el asambleísta Isac Tejerina (CST) que, en la práctica, es el único que respalda la gestión de Damián Condori.
AMENAZAS
El asambleísta Ricardo Zárate denunció que su colega María del Pilar Rivero fue víctima de amenazas contra su familia a raíz de los conflictos internos en su partido y anunció que se presentará una denuncia penal.
Zárate niega que haya acuerdo sobre rotar la presidencia
El asambleísta que fue propuesto para ser nuevamente presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), en representación de los cinco municipios del Chaco chuquisaqueño, Ricardo Zárate, informó que hace cinco meses la bancada del MAS no se reúne y negó además que exista un acuerdo en su partido para que cada región presida la presidencia por año.
“En ninguna parte del reglamento se establece de que efectivamente se debe rotar el tema de la Presidencia de la Asamblea”, dijo Zárate a Correo del Sur Radio al rechazar el argumento de algunos de sus colegas que observan el incumplimiento del acuerdo interno para elegir a los presidentes de la ALD.
Manifestó que se debe buscar a los mejores hombres y mujeres que efectivamente puedan servir al departamento y “puedan estar a la cabeza de esta institución tan importante que lleva a su interior representantes de las diez provincias y de los 29 municipios del departamento de Chuquisaca”.
Por otra parte, el asambleísta reveló que “nosotros no nos reunimos hace unos cuatro o cinco meses al interior de la bancada del MAS” y aseguró que al interior de su partido se buscó acuerdos, pero “no se pudo”, afirmó.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con los asambleístas del sector evista para conocer su posición respecto a la elección en la Asamblea, sin embargo, ninguna de las autoridades contactadas respondieron a la solicitud periodística.