Vocal del TSE plantea anular las elecciones primarias para que las judiciales sean este año
El TSE y los tribunales departamentales se reunirán este jueves y viernes para evaluar el calendario electoral y el fallo constitucional que anuló los comicios judiciales
Ante la anulación de la convocatoria a las elecciones judiciales por parte de una sala constitucional que atendió un amparo presentado por un postulante, se reducen las posibilidades de que el país elija este año a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales se reunirán este jueves y viernes, en Trinidad, para evaluar el calendario electoral y el fallo constitucional que anuló las elecciones judiciales.
Además, se espera un informe de las comisiones mixtas del Legislativo sobre este asunto. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que habrá una reunión para analizar la posibilidad de reencauzar el proceso.
“Grave riesgo”
En medio de esta incertidumbre, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe admitió que existe “un grave riesgo” de que se puedan realizar las elecciones judiciales, “mientras no remita la lista de preseleccionados”.
Por ello, planteó suspender las elecciones primarias de cara a las presidenciales de 2025, con la finalidad de abrir un espacio en el calendario electoral para las judiciales.
“Ahí viene la sugerencia, la posibilidad entre elecciones judiciales o elecciones primarias. Si anulamos las elecciones primarias, tendremos el tiempo suficiente para poder revisar, pensar en elecciones judiciales”, indicó Tahuichi, citado por Unitel.
Proyecto de ley
La pasada semana, Tahuichi presentó dos proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa. El primero plantea que se eliminen las elecciones primarias y el segundo, que las organizaciones sociales y campesinas tengan la atribución de participar con candidatos a presidentes.
Recordó que en 2019 se gastaron 29 millones de bolivianos para realizar las elecciones primarias. Con su propuesta, sostuvo, los bolivianos se ahorrarán ese dinero y lo podrán destinar a la construcción de “obras sociales, un puente, una escuela”.