Grover García fue nombrado como líder nacional del MAS
El nuevo dirigente dijo que terminó “la dedocracía y la discriminación” en su partido
El expresidente de Bolivia Evo Morales fue excluido de la nueva dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), la cual fue conformada este domingo en un congreso impulsado por los seguidores de Luis Arce, en El Alto.
En presencia de los veedores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al promediar las 17:30, el presídium posesionó a Grover García en reemplazo de Evo Morales. También fueron elegidos Julia Ramos de las Bartolinas y Fidel Surco de los Interculturales. Los tres representan a las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP.
“Evo Morales es el expresidente del instrumento MAS, hay un nuevo presidente que es mi persona", indicó Grover García quien fue electo como líder del partido y es representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), organización afín al Gobierno.
García manifestó, tras tomar juramento como nuevo presidente del MAS, que “ha concluido la dedocracía y la discriminación” y que en los próximos 90 días se llamará a un congreso para cambiar los estatutos del partido y “refundarlo”.
Más de seis mil militantes del MAS asistieron al polideportivo 'Héroes de Octubre' en El Alto, en donde después de tres días de reuniones el partido oficialista eligió una nueva directiva, dejando afuera al exmandatario Morales.
“Yo no puedo estar con Evo Morales, él es un expresidente que seguramente debe estar en el Chapare, nosotros vamos a trabajar con las organizaciones sociales y vamos a apoyar de forma contundente la gestión de Lucho (Arce)", dijo García a los medios de comunicación.
Asimismo el nuevo líder del partido oficialista expresó que “las movilizaciones son contra el pueblo, contra las familias y no es correcto”, en respuesta a las advertencias de los sectores cercanos a Morales de bloquear carreteras en protesta contra la reunión política de los afines al presidente Luis Arce.
Morales y sus seguidores calificaron como "ilegal" el Congreso impulsado por el Gobierno, alegando que solo el exmandatario, podía convocarlo.
CAMBIA LA HISTORIA
El exsenador Fidel Surco dijo que la elección simboliza la refundación del Instrumento Político y marca el comienzo de una nueva etapa en el proceso de cambio.
Surco, quien luego de varios años retorna a la arena política pública, resaltó el regreso de dirigentes históricos y fundadores como Román Loayza y Félix Santos, quienes habían sido marginados de las direcciones de mando por Evo Morales y su círculo cercano, que incluía gran parte de su gabinete de ministros.
“Estamos iniciando un nuevo proceso, un nuevo andamiaje y, a partir de ahora, vamos a reorganizar las direcciones departamentales. No vamos a aceptar el autoprorroguismo en los departamentos y trabajaremos durante los próximos 90 días hacia el nuevo congreso del MAS”, afirmó Surco.
COMPROMISO
Julia Ramos, que también está a la cabeza del MAS, destacó que ahora las organizaciones matrices han recuperado el MAS y que ahora deben trabajar en coordinación con el Gobierno actual.
“Decirles a nuestras organizaciones matrices con todo cariño: no nos dejen solos, acompáñennos, trabajen con nosotros porque nosotros sí hemos estado y hasta ahora pongo la cara en alto y la voy a seguir llevando con esa lucha, con ese compromiso”, afirmó Ramos.
Luis Arce dice que se consolida la refundación del MAS
El presidente Luis Arce afirmó este domingo que con la recién elegida dirección nacional del MAS-IPSP, liderada por el dirigente campesino Grover García, se consolida la refundación del Instrumento Político para que nunca más sea utilizado con el fin de saciar las aspiraciones de una persona o de un grupo.
Saludó “la sabiduría y madurez política” de las organizaciones sociales y del pueblo boliviano, que llevaron adelante un “exitoso” X Congreso Nacional del MAS-IPSP en el municipio de El Alto.
“Felicitamos y deseamos los mejores éxitos al hermano Grover García, electo como el nuevo Presidente de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, a la hermana Julia Ramos como Vicepresidenta y al hermano Fidel Surco que acompaña en la Directiva”, expresó en sus redes sociales.
Afirmó que “estas importantes decisiones consolidan la refundación del MAS-IPSP y demuestran que el Proceso de Cambio no tiene dueño, porque le pertenece y es patrimonio del pueblo boliviano, de las y los trabajadores, mineros, campesinos, indígenas originarios, de la juventud, intelectuales, transportistas, profesionales patriotas, comerciantes y empresarios comprometidos”.
Congreso en El Alto decide veto a la reelección
Por aclamación, el X Congreso del MAS-IPSP determinó este domingo aprobar la refundación del Instrumento Político e imponer un veto a la reelección de autoridades electas, como diputados y senadores.
Se aprueba “reconstruir, recuperar y refundar el Instrumento Político, porque no existen jefes, dueños, ni comandantes”, refiere el tercer punto de las conclusiones de esta instancia que fue aprobada por unanimidad por todo el plenario.
Al Órgano Electoral, que supervisó el evento, solicitaron “el reconocimiento del X Congreso del MAS-IPSP y la inmediata acreditación del nuevo directorio de la Dirección Nacional del MAS-IPSP”.
También respaldaron la decisión de “establecer un lineamiento político e ideológico, bajo una tesis política que permita a las próximas generaciones dar continuidad a nuestra Revolución Democrática y Cultural con industrialización, participación y propuestas de las organizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer el proyecto político y socialista comunitario hacia el vivir bien”. En esa línea, determinaron “dar oportunidad a nuevos líderes políticos por la unidad y el fortalecimiento del Instrumento Político”.
Piden expulsión de dirigentes que generan división
La Comisión de Política del Congreso del MAS pidió que el nuevo Tribunal de Disciplina y Ética expulse a las autoridades y dirigentes que “generan división y paralelismo dentro del partido” y en las organizaciones sociales; los principales señalados son Evo Morales y toda su cúpula de seguidores.
“Conminamos al nuevo Tribunal de Disciplina y Ética expulsar a autoridades políticas, organizaciones que generan división y paralelismo en las organizaciones sociales; diputados y senadores que actúan en contra del desarrollo del país y, más al contrario, trabajan por apetitos personales y ponen en riesgo nuestra democracia”, señala el punto cinco del documento que trabajó este domingo la Comisión Política.
El presidente del Presídium, Milán Berna, recibió las conclusiones de las comisiones que trabajaron en la jornada de ayer y luego fueron aprobadas por aclamación. Días previos al Congreso ya surgieron algunas voces que pedían la expulsión de los actuales dirigentes nacionales del MAS.
Proponen nueva distribución de recursos económicos
La distribución de los recursos económicos en función de la pobreza de las regiones, la nacionalización de los servicios básicos, mejorar el acceso a créditos, potenciar la producción nacional, mejorar la atención en salud y fomentar la formación de profesionales en tecnología, son algunos de los 13 puntos que trabajó la Comisión de la Agenda Patriótica del Bicentenario y fueron aprobados por Congreso del MAS.
La Comisión sobre la Erradicación de la Extrema Pobreza, plantea la distribución de los recursos en función de la pobreza y basado en el Censo 2024. Asimismo, propone el acceso a créditos para emprendimientos pequeños, y conformar un ente fiscalizador de los créditos financiados por el Estado con las organizaciones sociales.
Además, la erradicación del contrabando, masificando puntos de control. También, la comisión establece la nacionalización de las empresas que proveen estos servicios y proponen reforzar regulación de los costos de estos servicios básicos, destinar un porcentaje del Estado al saneamiento básico y una ley que regule a las empresas extranjeras.
Declaran política de estado a la industrialización
La Comisión Económica del Congreso Nacional del MAS, en la ciudad de El Alto, entre sus principales conclusiones determinó que la industrialización sea una política de Estado, que se creen nuevas empresas público–privadas y que se fortalezca el sector productivo con la facilitación a créditos.
Dicha Comisión pidió que los aportes al MAS sean reglamentados y trasparentados. Para ello, se aprobó la realización de una auditoría que muestre “dónde fueron a parar los recursos económicos que recibió el Instrumento Político desde que asumió el Gobierno nacional”.
También se aprobó el fortalecimiento de la economía de los pequeños productores, facilitando y flexibilizando el acceso al crédito. Para ello, se pidió reducir al 0,5% la tasa anual de interés en el crédito bancario, además de desburocratizar los requisitos.
“Que el proceso de industrialización, de los recursos naturales y materias primas, para sustituir importaciones sea una política de Estado, no sólo de campaña electoral”, señala otra de las conclusiones.