Tribunal Electoral arremete contra vocal Israel Campero
En 10 días, la Sala Plena definirá la legalidad o no del cónclave del ala ‘arcista’
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, expresó este lunes su rechazo a las declaraciones del vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, quien culpó al TSE por un “error de origen” que hubiese conllevado a la situación que atraviesa el MAS-IPSP.
El cruce de declaraciones surge después de que la Sala del vocal Campero instruyó al TSE supervisar provisionalmente el congreso ‘arcista’ del MAS, a pesar de que el Tribunal Electoral ya había decidido rechazar esa solicitud.
La semana pasada, el vocal Campero justificó su determinación y argumentó que esto ocurre por el “error de origen” del Órgano Electoral, puesto que su Sala había dispuesto que se cumpla el Estatuto del MAS para que la convocatoria a congreso sea consensuada con organizaciones sociales.
El presidente del Tribunal Electoral en ejercicio, mediante su cuenta de X, señaló que el Vocal de la Sala Constitucional culpa al TSE “sin ningún respaldo técnico, ni jurídico”.
Según el criterio de Vargas, las complicaciones internas dentro del MAS se deben a la división dentro de las organizaciones sociales reconocidas en su Estatuto.
“Por tanto, culpar al TSE de las diferencias internas de una organización política es opinar sin conocer la normativa electoral y el procedimiento de supervisión que se utiliza para las elecciones de dirigencias de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas”, acotó.
Recalcó que el TSE emitió sus resoluciones en el marco de la Constitución, leyes y reglamentos y, en ese marco, exigió respeto al Órgano Electoral y que se garantice la independencia de los órganos del poder público.
En 10 días, el TSE emitirá su dictamen
La comisión técnica que supervisó el congreso del ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un plazo de siete días para presentar un informe al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que, a su vez, debe remitirlo en otros dos días a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Así informó el vocal electoral Gustavo Ávila, designado por el presidente Luis Arce y a cargo del Sifde, tras el encuentro político celebrado el fin de semana en la ciudad de El Alto.
Detalló que, a partir del congreso, la comisión conformada para la supervisión tiene siete días para presentar un informe al director nacional del Sifde, que después deberá remitirlo a la Sala Plena, en un plazo de dos días, por lo que estimó que "en diez días" el caso llegará a la Sala Plena.
En este momento, según Ávila, “recién se apertura la competencia de Sala Plena”, por lo que indicó que ningún vocal puede participar en la supervisión del congreso ni adelantar criterio
Consultado sobre la legalidad del congreso convocado por las organizaciones afines a Luis Arce, indicó que el informe técnico contendrá el análisis del cumplimiento del estatuto y adelantó que “no habrá procedimiento especial”. “Vamos a cumplir la norma y el procedimiento para todas las organizaciones”, adelantó.