Asamblea es notificada con fallo que deja sin efecto la preselección judicial y analizará si lo obedece
La notificación se da una semana después de la audiencia, donde la Sala Constitucional decidió que se habían vulnerado los derechos de una postulante indígena de Pando y, por lo tanto, se debería hacer un nuevo proceso de preselección
La Asamblea Legislativa Plurinacional ha sido notificada este martes con el fallo de la Sala Constitucional de Pando, que deja sin efecto la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Sin embargo, no está descartado que los legisladores decidan desobedecer esa determinación y prosigan con el proceso electoral.
La notificación se da una semana después de la audiencia, donde la Sala Constitucional decidió que se habían vulnerado los derechos de una postulante indígena de Pando y, por lo tanto, se debería hacer un nuevo proceso de preselección.
El senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, señaló que este fallo judicial es inconstitucional y pisotea los derechos de resto de postulantes que sigue en carrera para ser magistrados.
“Lamentablemente estos señores vocales de la Sala Constitucional de Pando han hecho que realmente este en estos momentos nos paralicen el proceso y, por ende, también no haya elecciones judiciales por el momento”, dijo Rejas.
El Senador del MAS anunció que se realizará un informe para definir las acciones a seguir, junto al pleno de la Asamblea, y no descartó la posibilidad de desobedecer la resolución de la Sala Constitucional.
Detalló que una opción puede ser emitir una ley corta de manera inmediata. “Otra es tal vez no obedecer esta resolución, por el hecho de que esté estaría vulnerando los derechos de los postulantes que en estos momentos están en carrera”, agregó.
Los “evistas” y opositores denunciaron que la resolución de la Sala Constitucional obedece a una colusión entre el Gobierno y los jueces, para prorrogarse en el cargo y beneficiarse mutuamente.
Desde la oposición, la senadora Silvia Salame señaló anteriormente que no corresponde una ley corta y planteó que la única solución es proseguir con la preselección, puesto que la norma de convocatoria ya ha pasado un control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional.
Salame explicó que se debe ponderar el control de constitucionalidad que avaló la ley de preselección, sobre la resolución de la Sala Constitucional de Pando, porque esta segunda aún está sujeta a confirmación.