Evo congela los bloqueos y apuesta a una lucha legal
El expresidente Evo Morales pidió este lunes paciencia a sus bases.
El expresidente Evo Morales pidió este lunes paciencia a sus bases. Si bien reconoció que existe una presión para movilizarse contra el gobierno de Luis Arce y por el conflicto del Movimiento Al Socialismo (MAS), exhortó a sus seguidores que esperen mientras se desarrolla una “lucha legal” al respecto.
Las organizaciones ‘evistas’, junto a Morales, anunciaron que las decisiones para movilizarse se tomarán el 18 de mayo, en un ampliado a realizarse en Cochabamba.
“Quiero decir a mis compañeros de base que nos llaman, a todos, a todas, (hay) presión total. Queremos decir paciencia. Paciencia hasta dos semanas preparen la movilización”, dijo el exmandatario.
Los pedidos de movilización dentro del ala ‘evista’ se incrementaron luego de que una Sala Constitucional de La Paz instruyera al Tribunal Supremo Electoral que acompañe provisionalmente el congreso del ala ‘arcista, a pesar de que ya había rechazado hacerlo.
Respecto al conflicto por el MAS, Morales señaló que sigue encabezando la directiva reconocida del Instrumento Político y que su sector tiene la razón y la verdad, por lo cual se seguirá con la “lucha legal”.
ADVERTENCIA
Morales señaló que la intención es justamente evitar el bloqueo de caminos, porque también les perjudica a ellos mismos. “Entonces no quisiéramos llegar a eso. Vamos a agotar esa lucha legal. Ayer por eso estaban algunos juristas acompáñanos, demostrando que estamos con la verdad”, agregó.
No obstante, Morales aclaró que si el Gobierno no escucha las demandas, se apela a los bloqueos de caminos y recalcó que existe una presión desde el campo y la ciudad para movilizarse, pero los dirigentes están aguantando.
“Cuidado que el pueblo reviente, a mí me preocupa bastante”, señaló el exmandatario.
Desde el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, Morales también anunció que su equipo legal denunciará ante la comunidad internacional, lo que él considera, un congreso ilegal por parte del bloque del MAS cercano al presidente Luis Arce.
Envían a la cárcel a 3 activistas evistas
La justicia determinó la prisión preventiva contra tres activistas del ala ‘evista’, quienes fueron detenidos el pasado viernes cerca al congreso ‘arcista’ en El Alto por presuntamente planear su sabotaje.
La defensa de los imputados, el abogado Vladimir Ochoa, denunció que se trata de un hecho de persecución política del Gobierno y del Órgano Judicial, que pretenden callar y amedrentar a los militantes “evistas”.
Los imputados fueron identificados como Ronald R.C., Liz A.V. y Madelen V.V., quienes, según el Gobierno, tenían contacto con exautoridades del gobierno de Evo Morales.
Se decidió que el varón sea enviado a la cárcel de San Pedro, mientras que las mujeres sean remitidas al penal de Obrajes, durante seis meses.
Camacho: “Cucharada de su propia sopa”
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que a Evo Morales le dieron una “cucharada de su propia sopa” al utilizar la justicia en su contra.
Camacho se pronunció luego de que el ala ‘arcista‘ eligió a una directiva del MAS.
“Lo que ayer le hicieron a Morales usando a la justicia sometida; él nos lo hizo a los bolivianos el 2016. Pero a él le quitaron un partido; a nosotros, en cambio, nos robó la democracia”, publicó el gobernador. En el caso de Morales, el TCP lo habilitó para postular en 2019, a pesar de que un referendo en 2016 le negó esa posibilidad. En cambio, ahora una Sala Constitucional instruyó al Órgano Electoral que supervise el congreso ‘arcista’, a pesar de que antes había rechazado hacerlo por falta de requisitos.
García no cumple con estatuto del MAS
Después de que los ‘arcistas’ eligieron a Grover García como presidente del MAS-IPSP, el ala ‘evista’ respondió desconociendo esa elección y señalando que el presunto dirigente ni siquiera cumple el requisito de años de militancia que fija el Estatuto.
En Cochabamba, los ‘evistas’ mostraron documentos para señalar que García figura como militante del MAS desde 2018, pero el requisito es que debiera tener 10 años de militancia para ser dirigente nacional del instrumento.
El Estatuto del MAS, aprobado en 2021, señala en su artículo 24 los requisitos para ser dirigente nacional, entre ellos “ser militante activo e inscrito en el Órgano Electoral Plurinacional, por el periodo de diez (10) años”.
MAS de Santa Cruz destaca la elección
El dirigente de la Regional Urbana de Santa Cruz, Miguel Delgadillo, destacó la elección democrática del nuevo presidente del MAS-IPSP, Grover García y rechazó las amenazas de movilizaciones de los seguidores de Evo Morales.
“El procedimiento del Congreso se cumplió a cabalidad y el compañero García ha sido expresidente de la Dirección Departamental, tiene la antigüedad y cumple todos los requisitos de este estatuto”, remarcó Delgadillo a los medios de comunicación.
Delgadillo destacó que toda la militancia que asistió al congreso estuvo de acuerdo y aclamó a García. Además, desestimó los cuestionamientos del ala radical y sus amenazas de bloqueos en protesta contra el congreso de El Alto.