Bolivia aplaude voto mayoritario de apoyo a Palestina en la ONU
La Asamblea General también decidió ampliar los derechos del país asiático
El Gobierno celebró el viernes la votación mayoritaria de los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para la integración de Palestina al organismo e instó al Consejo de Seguridad que apruebe esta decisión.
La Cancillería boliviana “felicita el voto mayoritario de los países miembros de la Asamblea General de la ONU a favor de la adhesión de Palestina”, señala un comunicado de ese ministerio.
La institución recordó que Bolivia ha expresado varias veces y en distintos escenarios “su apoyo al legítimo derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, al ejercicio de su soberanía y sobre todo a vivir en paz”.
“Celebramos esta decisión e instamos a los miembros del Consejo de Seguridad a aprobarla junto a un definitivo cese del genocidio contra el pueblo palestino”, concluyó.
Una mayoría de 143 Estados, de los 193 miembros de la ONU, volvió a pedir este viernes en la Asamblea General reconsiderar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad.
Solo nueve países votaron en contra, entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría y la República Checa, y 25 se abstuvieron, en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de 70 países.
La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “Estado observador no miembro” y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.
En el texto, la Asamblea declara que el Estado de Palestina “está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional, y por consiguiente debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas”; en consecuencia, “recomienda al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente”.
RESOLUCIÓN
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes una resolución que exhorta a la plena incorporación de Palestina como Estado miembro de la organización y que, a la espera de este posible paso, dota de más voz a los palestinos, pese a las quejas frontales expresadas por el Gobierno de Israel.