Morales: Si Lucho quiere congreso, que diga que no va a impulsar la inhabilitación de Evo
El exmandatario acusó al Gobierno de pretender ejecutar un “genocidio político” contra el MAS
El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que está dispuesto a convocar a un “congreso de unidad”, tal como lo propuso el jueves el presidente Luis Arce, pero señaló que solo lo hará si el mandatario expresa públicamente que no impulsará ni la proscripción del MAS ni la inhabilitación de su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
“Si de verdad Lucho quiere un congreso de unidad, yo quiero que públicamente diga ‘Lucho no va a impulsar ni la proscripción del MAS-IPSP ni la inhabilitación de Evo’. Que diga públicamente, no solamente al pueblo boliviano, sino a la comunidad internacional”, demandó el jefe del MAS.
El jueves, Arce llamó a Morales a la “reflexión” y propuso un “congreso de unidad” para evitar la cancelación de la personalidad jurídica del MAS por parte del TSE, que impuso esta semana a este partido su primera amonestación grave por no haber renovado su directiva en el plazo establecido.
Para Morales, el mandatario, con su llamado a convocar a un congreso de unidad, traicionó no solo a su congreso, que se celebró en El Alto, sino a “su dirección nacional” ilegal.
Eso se debe a que Arce considera que el TSE “no va a reconocer” el congreso del arcismo, según indicó Morales. “No puede reconocer. Reconocer es un suicidio para la Sala Plena”, opinó.
Agregó que “nosotros hemos cumplido con todas las normas” y que eso “está totalmente demostrado”, por lo que “decidimos (...) defender la legalidad nuestras convocatorias”. En ese sentido, ratificó que el evismo seguirá con su “lucha jurídica”.
Morales, por otro lado, denunció que, según un audio que recibió hace dos semanas y que atribuyó al procurador del Estado, César Siles, el Gobierno tiene planeado quitarle la Dirección Nacional del MAS con “apoyo externo”.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno pretende “forzar” un nuevo congreso en el MAS.
“Este es un genocidio político, genocidio al MAS-IPSP aplicado por Lucho y David”, afirmó.
Siles, en declaraciones a Bolivia Tv, negó este domingo que el audio denunciado por Morales tenga algo que ver con él, por lo que anunció acciones legales contra el expresidente.