La Asamblea Legislativa debe definir entre realizar las elecciones judiciales o las primarias, debido a que la Ley del Régimen Electoral prohíbe el desarrollo de procesos electorales paralelos, señaló este jueves el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, durante su visita a Sucre.
“Nuestra Asamblea va a tener que sopesar si quiere un proceso de elecciones judiciales o si quiere una elección primaria, eso le dejaremos a la Asamblea”, indicó la autoridad electoral, al recordar que hace tres semanas presentó un proyecto de ley para suprimir las elecciones primarias.
No obstante, remarcó que las primarias continúan vigentes en el país, aunque no podrían desarrollarse este año, de forma paralela, a las elecciones judiciales.
Consultado sobre la propuesta de una ley corta que surgió en el Senado, el vocal electoral insistió que la Asamblea debe tomar en cuenta la Ley del Régimen Electoral, que prohíbe procesos electorales paralelos.
Así, Tahuichi Quispe se refirió a la preselección judicial paralizada desde finales de abril por decisión de una Sala Constitucional de Pando.
“Hay un poder fáctico”
En su calidad de candidato judicial, porque presentó su postulación al Consejo de la Magistratura, advirtió “un poder fáctico que pretende sepultar las elecciones judiciales”.
“El Estado Boliviano tiene una cuenta pendiente”, apuntó, en alusión a la prorroga de mandato de los actuales magistrados ante la falta de consensos para llevar adelante los comicios judiciales.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram