Alcaldías se declaran en emergencia por el bloqueo a créditos
Acusan a ‘evistas’ y a los opositores de CC y Creemos de frenar los préstamos externos
La Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró este martes en estado de emergencia debido al “bloqueo” en el Legislativo de ocho créditos externos por $us 633.420.000, destinados a financiar proyectos en distintos municipios, principalmente, en el área rural del país. La organización acusó al ‘evismo’ y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos de frenar esos préstamos únicamente por móviles políticos.
Acompañado por decenas de alcaldes, el presidente de la FAM-Bolivia, Flavio Merlo, en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, expresó la preocupación del sistema asociativo municipal por la demora en la aprobación de esos créditos.
“Estamos en estado de emergencia. Vamos a ir mandando lo que corresponda a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que puedan tratar y aprobar estos créditos, que van en beneficio de nuestros gobiernos municipales”, declaró Merlo tras participar en un acto en La Paz, donde el presidente Luis Arce autorizó Bs 293.374.000 para 165 municipios en siete departamentos, concretamente para proyectos de riego, perforación de pozos, mejoramientos de caminos y construcción de puentes.
Legisladores evistas y de CC y Creemos advirtieron que no apoyarán más créditos externos, si no se aprueban antes los proyectos de ley 073 y 075, con los que buscan terminar con la prórroga del mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial y el TCP.
El jefe de la bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, reiteró este martes que primero se debe aprobar ambos proyectos de ley para luego analizar los créditos que demandan el Gobierno y los legisladores ‘arcistas’.
El Pacto de Unidad evista instruyó el sábado a sus legisladores no aprobar más créditos. Sin embargo, el jefe del MAS, Evo Morales, se desmarcó de esta posición el lunes y ordenó “seguir aprobando créditos con fiscalización y control”, en una estrategia para evitar, aparentemente, un desgaste de su imagen.
Merlo instó a los legisladores a “ponerse la camiseta” del país y trabajar por el bien del Estado Plurinacional de Bolivia, ya que estos créditos generarán inversión y movimiento económico en los municipios.
Según el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en las cámaras de Diputados y Senadores están pendientes de tratamiento créditos por $us 633.420.000.
CRÉDITOS
Según datos del Gobierno, el Senado tiene pendientes créditos por $us 250 millones; Diputados, préstamos externos por más de $us 383 millones.