La Csutcb defiende la nueva dirección del MAS, sin Evo
La viceministra Alcón considera como un “falso discurso” convocatoria de Morales
Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó la legalidad de los dos congresos del Movimiento Al Socialismo (MAS), las diferencias internas se acentuaron en el oficialismo. Evo Morales planteó la convocatoria a un conclave de unidad con ‘legalidad y legitimidad’, sin embargo, el ala ‘arcista’ califica ese llamado como un “falso discurso”. Mientras tanto, la Csutcb anuncia la defensa de la nueva dirección nacional elegida en El Alto excluyendo a su líder histórico.
El pasado 10 de abril, el TSE observó el congreso del MAS-IPSP convocado por Evo Morales para junio en el trópico de Cochabamba, bajo el argumento de la falta de consenso con las organizaciones sociales matrices.
En la misma línea, el jueves pasado, el TSE decidió no avalar al congreso del ala ‘arcista’ desarrollado en El Alto del 3 al 5 de mayo. En la resolución 195/2024 el órgano electoral establece que se evidenciaron “observaciones insubsanables” que determinaron su invalidación, entre ellas la ausencia de Morales.
“Después que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la reunión oficialista en El Alto por incumplir requisitos y procedimientos legales, es más necesario realizar con urgencia un Congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad (sic)”, publicó Morales en sus redes sociales.
El actual presidente del MAS instó a toda la militancia a garantizar la recuperación del denominado Proceso de Cambio e impedir la proscripción y división del partido oficialista.
RESPUESTA
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consideró como un “falso discurso” la convocatoria que hizo Morales sobre el congreso de unidad del MAS, tras no haberse reconocido a la directiva del ala “arcista” de El Alto.
“Yo considero que eso es un falso discurso (de Evo Morales) porque hablamos de un congreso de unidad, y ahí yo le doy la respuesta, nunca ha habido una respuesta ni una invitación, a pesar de que la resolución habla y reconoce a los dirigentes a nuestras organizaciones”, indicó.
DEFENSA
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, considera que la propuesta de Morales es “falsa” y la descartó porque “van a tratar de convalidar a su supuesto congreso”.
“No hay congreso sin las organizaciones”, indicó a CORREO DEL SUR y remarcó que acudirán a todas las instancias para el reconocimiento de Grover García como nuevo presidente del MAS. “Ya tenemos la dirección, no podemos hablar de otros congresos”, indicó.
El dirigente campesino afirmó que las organizaciones sociales “cumplieron todos los procedimientos”, por lo que anunció que acudirán a otras instancias contra las “interpretaciones muy mal argumentadas” del ente electoral.