Gobierno ofrece diálogo al transporte pesado y advierte que los bloqueos perjudicarán llegada de combustibles
El transporte pesado nacional e internacional anunció un bloqueo nacional de caminos para el 3 y 4 de junio
El Gobierno manifestó este domingo su disposición al diálogo, en respuesta al bloqueo nacional de caminos anunciado por el transporte pesado nacional e internacional para los días 3 y 4 de junio. El Ejecutivo de Luis Arce advirtió que la medida de presión, además de impactar en la economía nacional, impedirá el normal suministro de combustibles en el país.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aseguró que “las puertas están abiertas para el diálogo”, al ser consultado sobre la amenaza de bloqueo de ese sector. Asimismo, señaló que ese tipo de medidas supondrán un “retroceso y regresión económica”.
Los transportistas decidieron llevar a cabo un bloqueo nacional de caminos los días 3 y 4 de junio, en demanda del suministro normal de combustibles y una dotación regular de dólares. Según el representante del sector, Héctor Mercado, esta decisión se tomó debido a la falta de respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, por su lado, cuestionó esta determinación, argumentando que afectará el suministro normal de carburantes en el país, contradiciendo los propios intereses del sector transportista.
Dorgathen enfatizó que bloquear las carreteras no es la solución, sino buscar un entendimiento para comprender la situación real del abastecimiento de combustibles, así como el nivel de subvención estatal.
“La lógica de ‘voy a bloquear porque no hay combustible’ no tiene mucho sentido. Si bloqueo, el combustible no va a llegar”, advirtió en declaraciones a Bolivia tv.